El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

Rubalcaba trasladó al PNV que el final de ETA debe pasar por \"la disolución de la banda sin ninguna contraprestación\"

Los socialistas reprocharon al PNV el intercambio de documentos con EH Bildu-Sortu y los nacionalistas dijeron que no buscan un frente común

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • RUBALCABA -

El secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares, se ha referido a la reunión que el pasado viernes se celebró entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para afirmar que los socialistas trasladaron a los nacionalistas que en la gestión del final de ETA "tiene que buscarse el máximo consenso y hacerla desde la exigencia de que ETA se disuelva sin ninguna contraprestación".

   Según ha añadido, también pidieron "que el mundo que le dio apoyo y cobertura asuma la responsabilidad de su apoyo y justificación al terrorismo". Ares ha afirmado que se les pidió "que fuera discreta" y han cumplido su compromiso, pero añade que "parece que ha habido también interés en que esta reunión se conociera a través de los medios de comunicación".

   "No era secreta, era discreta y confirmo que hubo esa reunión y que fue una reunión en la que especialmente se habló de algunas cuestiones y discrepancias que había habido del PSE con el Gobierno sobre la política que estaba impulsado el Gobierno vasco, en especial lo que fue una serie de reuniones e intercambio de documentos con EH Bildu-Sortu, porque teníamos la preocupación de que se estuviera intentando recorrer una senda sin la exigencia necesaria a ese mundo para que asumiera sus responsabilidad por el apoyo y justificación del terrorismo", ha explicado.

   Según ha explicado, por parte del PNV se les aseguró que "no había voluntad de hacer una unidad de acción con el mundo de EH Bildu por parte del Gobierno o del PNV, que se iba a mantener la exigencia tanto hacia ETA como hacia el mundo de la izquierda abertzale" y, ahora lo que espera en el PSE es "que se cumpla".

   Ha indicado que el lehendakari "sabrá si es necesario o no dar cuenta  a otros partidos, especialmente al PSE-EE" de lo tratado de la reunión con Rajoy. "Es quien tiene responsabilidades de Gobierno quien tiene que decidir si considera que es necesario dar cuentas o no", ha dicho, para añadir que "tampoco hay que descartar que se pueda pedir algún tipo de información por los cauces adecuados".

   Por otra parte, Ares espera que la reunión que mantuvieron el pasado martes en La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, lleve a acuerdos entre los Ejecutivos central y vasco sobre "el cierre definitivo del terrorismo" y el fin de ETA que incluyan al resto de partidos.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha considerado que está "bien" que el lehendakari se reúna con el presidente del Gobierno "para abordar los problemas que tiene Euskadi como país y como sociedad".

   Ares ha explicado que el PSE-EE apuesta por hacer "una política consensuada, dinámica e inteligente, una política de Estado para conseguir el cierre final del terrorismo, para que definitivamente ETA se disuelva".

   A su juicio, eso "hay que hacerlo pensando en una política que sea útil, en una política de Estado y no partidaria", pero también en "una política que tenga como objetivo consolidar la convivencia sobre principios básicos y democráticos que hemos consensuado en el Parlamento y donde cada uno tiene que asumir las responsabilidades de su pasado".

   En este caso, ha precisado que EH Bildu "tiene que asumir con toda claridad que su apoyo, justificación y amparo al terrorismo durante tantos años fue una equivocación". "Y tienen que reconocer el daño que supuso ese apoyo", ha aseverado.

PONENCIA DE PAZ

   En ese sentido, ha afirmado que "el día que le oiga decir, por ejemplo, al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que el terrorismo en democracia nunca debió existir, que asumen la responsabilidad de su apoyo y justificación al terrorismo, el día que le escuche decir que no solamente permiten que el suelo ético en el Parlamento sea la base del trabajo, sino que su partido lo asume en su práctica diaria, institucional y política, será el momento" de plantearse volver" a la ponencia de paz, pero "es evidente que hoy no se dan las condiciones".

   Ares ha asegurado que su partido le ha dicho al Ejecutivo del PP, "con discreción, pero también con mucha claridad, en privado y en público, que el Gobierno de España debería hacer una política que fuera de Estado y acorde con la situación".

   El dirigente socialista ha señalado que "hemos acabado con las actividades terroristas, hay que cerrar definitivamente el ciclo del terrorismo, acabar definitivamente con ETA y eso hay que hacerlo con una política acorde con lo que está pasando hoy, no con la misma política que se hacía cuando ETA atentaba". Por ello, han "exigido y planteado al Gobierno lo que hay que hacer, pero, desgraciadamente, no lo está haciendo".

DENUNCIA POR TORTURAS

   Por otro lado, se ha referido a la vista oral celebrada este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 7 de Bilbao por la denuncia que presentó hace tres años, cuando era consejero de Interior, contra el abogado defensor de presos de ETA Alfonso Zenon, por acusar a la Ertzaintza de practicar "torturas" a unos detenidos como presuntos miembros de la organización terrorista, "siguiendo órdenes suyas".

   Ares ha afirmado que es "radicalmente falso" que él hubiera dado órdenes para que la Ertzaintza torturara. "Ningún consejero va a dar órdenes de que se hagan actuaciones ilegales. Yo nunca he dado órdenes a la Ertzaintza de cómo tiene que hacer su trabajo, siempre ha habido una exigencia de que lo haga, como no puede ser de otra manera, con el más escrupuloso respeto a la legalidad y a los protocolos de actuación, por lo que es evidente que hubo un intento de ensuciar mi honor, mi credibilidad política y personal", ha manifestado.

   Además, ha añadido que estas acusaciones se hicieron contra él por ser "el máximo responsable de la Ertzaintza", por lo que "también se quería seguir una estrategia de desgaste y desprestigio del buen trabajo y del buen hacer profesional de todos los agentes de nuestra Policía" y, por eso, ha precisado, le pareció "imprescindible y necesario presentar una querella contra este abogado". "Lo hice porque todo no vale. No es posible imputar acusaciones tan graves sin tener ningún sostén para hacerlo y sabiendo que es mentira", ha insistido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN