El Ayuntamiento de Granada ha adjudicado a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvyssa) diversas viviendas en alquiler social a familias que han sido desahuciadas de sus hogares, las cuales abonarán una renta mensual de entre 100 y 150 euros.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha explicado en rueda de prensa que ya hay un total de nueve familias que han rubricado el contrato de arrendamiento y están habitando estos inmuebles, mientras que otras dos viviendas han sido adjudicadas y están a la espera de la firma del contrato por parte de los beneficiarios.
Otra tres familias solicitantes se encuentran en estos momentos pendientes de valoración, de modo que si finalmente cumplen los requisitos para beneficiarse de la medida, el Ayuntamiento habrá logrado adjudicar la bolsa completa de viviendas que había destinado para ofrecer un alquiler social para personas desahuciadas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Granada también va a comenzar a ejecutar el programa impulsado para subvencionar hasta el 80 por ciento de las obras necesarias para el arreglo de viviendas que estén desocupadas y en mal estado, a cambio de que sus propietarios las pongan en alquiler durante un mínimo de cinco años con precios asequibles para familias con bajo nivel adquisitivo.
De las once solicitudes recibidas a este programa se han adjudicado subvenciones para un total de diez viviendas cuyos propietarios han acreditado que tienen unos ingresos inferiores a cinco veces el Iprem, además de que los inmuebles tienen más de 25 años, están en la ciudad, y el edificio donde se hallan está estructuralmente en buenas condiciones.
Ahora, los propietarios de las viviendas deberán solicitar los trámites pertinentes para ejecutar la obra y presentar el proyecto del mismo, de modo que, una vez dado este paso, los trabajos podrán comenzar en el plazo de un mes. El importe de la subvención es de 12.000 euros de media por vivienda, aunque puede aumentar en función del tamaño del inmueble, con una ayuda de hasta el 80 por ciento del importe total de la obra.
Todo ello supondrá un desembolso de unos 120.000 euros en el marco de un programa para el que se habían destinado 500.000 y que tiene vocación de continuidad.
La condición de esta subvención, que va destinada a dotar a estas viviendas de las condiciones necesarias para ser habitadas, es que en el plazo de tres meses desde que finalicen los trabajos se alquilen a un precio de cinco euros el metro cuadrado a personas con bajos ingresos.