El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Las mujeres autónomas pisan con fuerza y crecen un 3,12 % en 2013

Diciembre se cerró con 8.428 onubenses emprendedoras, un 0,36 % más que en noviembre; el perfil: estudios universitarios, joven, del sector terciario y que “se busca la vida”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sin prisa pero sin pausa, con paso firme y a base de trabajo y más trabajo. Así es como la emprendedora onubense va ganando terreno en un ámbito que hace no tanto estaba reservado sólo para hombres.

unque porcentualmente sigue representando sólo el 33 % del total de autónomos onubenses, y su actividad se centra principalmente en el sector terciario, la cifra va en aumento, como así se desprende de un informe elaborado por la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Andalucía (Uatae) basado en los datos de afiliación de diciembre de 2013 publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según estos datos, la provincia cerró el último mes de 2013 con 8.428,21 mujeres autónomas, lo que supone el 33,58 % del total y un incremento del 3,12 % en relación con diciembre de 2012. Es decir, que en un año, Huelva cuenta con 254,87 emprendedoras más.

En la misma línea, la cifra también supone un aumento del 0,36 % en comparación con el mes de noviembre.

unque el número de hombres autónomos también ha crecido en el último año, la tasa de crecimiento es menor que en el ámbito femenino, situándose en el 1,93 %, pasando de 16.346,64 autónomos en diciembre de 2012, a 16.663,22 en el último mes de 2013.

El secretario general de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, apunta tres posibles causas para el aumento del emprendimiento femenino que se está dando en Huelva pero también en toda Andalucía.

En primer lugar, señala Valencia, “que las mujeres en la España y la Andalucía de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente”.

En segundo lugar, “estarían las tradicionales mayores dificultades de las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena, de manera que el emprendimiento se convierte en prácticamente la única alternativa”.

Y en tercer lugar, a juicio de Jesús Valencia, ”que el crecimiento de los autónomos en 2013 se ha producido en los sectores de Servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia, mientras continúa la sangría de pérdida de autónomos en los sectores con mayor presencia de varones como la Construcción y la Industria manufacturera”.

Valoración onubense
En la misma línea se manifiesta la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (AME), Soledad Mora, que en declaraciones a Viva Huelva explica que habrá que esperar para ver si esta tendencia al alza se mantiene, ya que “la gente se está buscando la vida como puede y se lanza más al emprendimiento por el contexto de crisis actual”.

No obstante, afirma que el perfil de la onubense emprendedora ha cambiado en los últimos años. “Ahora es una mujer con más formación, con estudios universitarios, más joven, que está muy ligada a su negocio y vive de su empresa, de modo que no emprende por emprender”. Aún así, sigue sin tener mucho peso en el ámbito empresarial provincial, y ese es precisamente uno de los objetivos de la asociación que preside, “tener más representación en los órganos de decisión a nivel institucional y asociativo”.

Por último, una petición a las administraciones: “Que valoren el esfuerzo que hacemos los autónomos, que haya más ayudas y trámites más simples”. En definitiva, explica Mora, es tan fácil como que “para tirar adelante necesitamos incentivos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN