El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Torrijos pide la nulidad del caso Mercasevilla

La defensa sostiene que los hechos por los que ha sido acusado Rodrigo Torrijos "no son constitutivos de delito alguno", por lo que pide su sobreseimiento y archivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La defensa de Antonio Rodrigo Torrijos, actual portavoz municipal de IU y ex primer teniente de alcalde de Sevilla, ha pedido la "nulidad de pleno derecho" del auto que incoó sumario por la venta de los terrenos de Mercasevilla.

La defensa, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, sostiene en primer lugar que los hechos por los que ha sido acusado Rodrigo Torrijos "no son constitutivos de delito alguno", por lo que pide su sobreseimiento y archivo.

De manera alternativa, la abogada Encarnación Molino defiende que el auto de la juez Mercedes Alaya es "nulo de pleno derecho" pues el trámite que corresponde abrir ahora, al finalizar la fase de instrucción, es el procedimiento abreviado y no el sumario.

Ello deriva de que "en las presentes diligencias, no se ha imputado delito alguno que esté castigado con pena privativa de libertad superior a nueve años", por lo que las diligencias deben seguir por el trámite del procedimiento abreviado.

Rodrigo Torrijos y otros 18 altos cargos, funcionarios y empresarios están acusados de lo que la juez ha denominado "adjudicación fraudulenta" en el año 2006 del concurso de venta de los terrenos de Mercasevilla a Sanma, que ofertó 105 millones de euros frente a los 158 de su competidora Noga.

Al pedir la nulidad, la defensa se ha unido a la Fiscalía de Sevilla y otras defensas, que han alegado que Alaya eligió un trámite equivocado y debe dictar un nuevo auto.

La abogada de Torrijos rechaza también que el competente para enjuiciar los hechos sea un jurado popular, como sugería la juez en una providencia en la que ofreció a las partes personadas pedir la nulidad de su auto.

Afirma en ese sentido que el competente para enjuiciar los hechos sería la Audiencia de Sevilla o un juzgado penal, según deja "meridianamente claro" la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El escrito sostiene que todas las diligencias practicadas para "determinar la naturaleza y circunstancias" de los hechos investigados concluyen, respecto a Rodrigo Torrijos, que "no son constitutivos de delito alguno" y por lo tanto lo procedente es el archivo.

Este sumario es el segundo del caso Mercasevilla instruido por Alaya que encara su fase final, tras el referido a la petición de una comisión ilegal de 450.000 euros que concluyó con una condena de 21 meses de inhabilitración para Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, y los exdirectivos de la lonja Fernando Mellet y Daniel Ponce.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN