El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

El PP asegura que ha salido contento de la reunión con el PSE-EE

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó ayer estar ?razonablemente contento? de cómo ha transcurrido la reunión con el PSE-EE porque ha apreciado ?bases sólidas? para avanzar hacia un acuerdo que posibilite un ?cambio significativo? en el País Vasco.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodolfo Ares, del PSE (i), saluda a Iñaki Oyarzabal, del PP vasco. -
El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó ayer estar “razonablemente contento” de cómo ha transcurrido la reunión con el PSE-EE porque ha apreciado “bases sólidas” para avanzar hacia un acuerdo que posibilite un “cambio significativo” en el País Vasco. 

Las comisiones negociadoras del PSE-EE y el PP del País Vasco mantuvieron ayer en Bilbao una reunión de dos horas y decidieron continuar con los encuentros la próxima semana para buscar un acuerdo que posibilite la elección del socialista Patxi López como lehendakari. 

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Oyarzabal explicó que tras este encuentro “no hay nada cerrado” pero que han constatado la existencia de muchos puntos en común con los socialistas, aunque ha reiterado que los populares exigen un “compromiso claro” para cambiar de políticas, no sólo de lehendakari. 

Por ello, el PP ha planteado al PSE una serie de “cuestiones vitales” sobre las que avanzar hacia un posible acuerdo en torno a las medidas para afrontar crisis financiera, la reivindicación de la libertad en la enseñanza para que el euskera “sea un elemento que una y no que divida"” así como “adelgazar y racionalizar la administración vasca”. 

Así, los populares abogaron por “la defensa del Estatuto y la Constitución española como marco de convivencia entre vascos y la defensa de la libertad y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos”, como “prioridades” sobre las que alcanzar compromiso con el PSE para “hacer juntos que sea posible ese cambio”. 

Según valoró Oyarzabal, “hay terreno para conseguir un acuerdo estable” entre ambos partidos pero “hoy no se ha formalizado” porque “efectivamente que hay cosas en las que compartimos más un enfoque y unos objetivos, y otras en que no hemos visto un compromiso igual de firme” por parte de los socialistas. 

Oyarzabal confió en que todos esos aspectos puedan concretarse en sucesivas reuniones que aún están por citar para la próxima semana y lograr así, “poder firmar un acuerdo” en el que se garantice esa apuesta por el cambio, que conllevaría el apoyo del Partido Popular a Patxi López en la investidura pero también a lo largo de la legislatura. 

Además, explicó que en el encuentro de ayer “se han puesto sobre la mesa todas las posibilidades” sobre las fórmulas de conformar el próximo gobierno.

Erkoreka dice que el PSOE y Batasuna han conversado este mes

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró ayer que algún dirigente del PSOE y de la ilegalizada Batasuna mantuvieron al menos una conversación después de las elecciones vascas del pasado 1 de marzo. 

Erkoreka, que no quiso revelar su fuente, fue más allá de lo que hace unos días dijo el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, quien afirmó que había rumores de que los socialistas estaban intentando recomponer puentes con la antigua Batasuna, lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de “infundio”. 

“Nosotros no nos oponemos a esos contactos”, dejó claro el portavoz del PNV, ya que no sólo cree que son positivos, sino que forman parte “de una expresión de responsabilidad” por parte del Gobierno, que, en su opinión, debe mantener esos canales “permanentemente abiertos”. 

Lo que le parece “curioso” a Josu Erkoreka es que quienes “están manteniendo” estos contactos “se abracen ahora” a un Partido Popular que los viene “denostando sistemáticamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN