El tiempo en: Barbate

Jerez

La aplicación del acuerdo colectivo acaba salpicando a las nóminas

Trabajadores de Infraestructuras y delegados sindicales de CGT se encierran en la Delegación de Recursos. Saldaña niega que la demora obedezca a razones de liquidez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La CGT en el despacho de Durá. -

La demora en el pago  de la nómina de octubre por razones que, en este caso, no tenían que ver con la falta de liquidez municipal sino con la aplicación del nuevo convenio colectivo, provocó este miércoles  un nuevo plante del personal de Infraestructuras, que se negó a trabajar a menos que tuvieran noticias sobre cuándo cobrarían. Sin embargo, lo que comenzó como una protesta de este colectivo y un encierro en su centro de trabajo, fue a más a partir del mediodía y acabó trasladándose a la Delegación municipal de Recursos para pedir explicaciones al propio delegado de Recursos, Javier Durá.


Una vez allí, mientras los delegados de CGT se reunían con él para conocer los problemas “burocráticos” a los que achacaba el retraso en el abono de los salarios, un grupo de empleados se fue concentrando en el edificio, y al final de la jornada una representación del sindicato decidió quedarse en el despacho de Durá hasta no tener información  de cuándo se solventarían las complicaciones para hacer efectivos los pagos.


Al parecer, como explicó a este medio la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, los problemas se plantearon después de que desde el Ayuntamiento les hicieran llegar que en las nóminas del mes de octubre no se iba a aplicar el nuevo convenio y por tanto, el importe del complemento personal transitorio “que tanto hemos peleado” para “compensar” a los trabajadores que ganan menos de 1.000 euros las bajadas retributivas de la RPT. 


Además, desde intervención, apunta Calvillo, se dieron instrucciones también para incluir las productividades “al haber devengado ese mes (por octubre), lo cual indignó a la CGT. “No es justo que por una maniobra nos vuelvan a jorobar”, señalaba  la presidenta del comité. Finalmente, al cierre de este número, la Junta local de Gobierno tenía previsto reunirse para aprobar el pago de las nóminas de octubre. Un trámite que, para Calvillo, “forzaron” ayer desde la CGT con sus movilizaciones.
Previamente, el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, negaba por activa y por pasiva problemas de liquidez y explicaba que el retraso obedecía simplemente a que han tenido que esperar a que el BOP publique el nuevo convenio el pasado 4 de noviembre, así como que la realización de las nuevas nóminas para la plantilla ha sido “más compleja” por los nuevos conceptos introducidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN