El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

España ofrece albergar una reunión de la oposición siria previa a la conferencia de paz de Ginebra

En una comparecencia monográfica en el Congreso sobre la situación en Siria, el ministro ha explicado que este encuentro en España serviría para preparar lo que deberían ser las "conversaciones definitivas" entre el régimen y la oposición en la ciudad suiza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Margallo. -

España se ha ofrecido a albergar una reunión de la oposición siria al régimen de Bashar el Assad previa a la conferencia de paz de Ginebra convocada para el próximo 23 de noviembre, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   En una comparecencia monográfica en el Congreso sobre la situación en Siria, el ministro ha explicado que este encuentro en España serviría para preparar lo que deberían ser las "conversaciones definitivas" entre el régimen y la oposición en la ciudad suiza.

   El Gobierno español ha subrayado ante la oposición siria, que hasta la fecha está "muy atomizada" --ha indicado el ministro-- la "necesidad de que presente un frente cohesionado, capaz de ser interlocutor" en las conversaciones de paz de Ginebra.

   También les ha hecho llegar que dentro de ese frente no pueden tener cabida las posiciones "extremistas"; que debe prestar "especial atención a los derechos de las minorías" y no aspirar a destruir las instituciones del Estado, para no repetir los errores de Irak y Libia.

   La oposición, ha continuado, también debe comprometerse con las obligaciones internacionales sobre armas químicas y debe permitir que las fuerzas humanitarias hagan su labor en un país que ha provocado más de 2,5 millones de refugiados y dejado más de 5 millones de personas dependiendo de la ayuda humanitaria.

   A este respecto, ha recordado que España ha comprometido en 2013 8,6 millones de euros para Siria a través de las organizaciones internacionales.

   El ministro ha reiterado cuáles son los elementos que definen la posición española: la "defensa del multilateralismo", el consenso dentro de la UE y la "preferencia" de una solución política frente a una militar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN