La sede del PA de Jerez abre sus puertas para asesorar e informar sobre las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios. De esta manera, la campaña andalucista recala también en esta ciudad. El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, junto con Santiago Casal, secretario local andalucista de Jerez, ha dado a conocer hoy las iniciativas que están llevan a cabo para luchar contra este tipo de cláusulas, reconocidas según sentencia del Tribunal Supremo como abusivas.
Ruiz ha manifestado que el PA pone en marcha esta iniciativa “pensando en los problemas de las familias”. El líder del PA se refirió a las ayudas públicas percibidas por las entidades financieras, indicando que “si con el esfuerzo de todos, y apretando el cinturón, hemos rescatado a la banca, ahora son los bancos los que tienen que mirar por las miles de familias que en Andalucía tienen cláusula suelo, porque son sus clientes”.
Para combatir esta situación, el Partido Andalucista viene presentado mociones en ayuntamientos y diputaciones provinciales en todo el territorio de Andalucía.
Este es el caso del municipio de Jerez, en el que ya se ha registrado una moción para que “el gobierno haga suya loa propuesta y el Pleno apruebe instar a la banca acabar con las cláusulas suelo”, explica Santiago Casal, secretario local del PA de Jerez.
“Nuestra sede estará abierta para que la información y asesoramiento pueda llegar a los afectados y además preparamos una charla con un abogado experto en la materia”, señala Casal. El horario de atención al público establecido se reparte entre lunes, miércoles y viernes, de 9:30 a 12:30 horas.
Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, ha indicado que “el acuerdo de Pleno, lo enviaremos por carta a las entidades financieras para conozcan la moción y actúen”.
Igualmente, se quiere recabar las demandas de los usuarios que sufren estas cláusulas “para presentar ante el Banco de España una demanda del PA y sumarle el mayor número de denuncias ciudadanas”, dijo Ruiz, quien además recordó el papel del Banco de España y reclamó su actuación “para evitar que los bancos sigan manteniendo estas cláusulas”.
Los andalucistas anunciaron que acudirán a las sedes centrales de los bancos para hacer visibles esta realidad. En este sentido, se ha recordado que la cláusula suelo implica que las familias no se benefician de la bajada del Euribor y a día de hoy pueden estar afrontando entre 100 y 300 euros de intereses de más en cada recibo mensual de la hipoteca.