El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La plantilla de la Escuela de Hostelería de Islantilla comienza un encierro indefinido este jueves por los impagos de nueve nóminas

Además, ha manifestado que la Inspección de Trabajo, tras la denuncia de CSIF, ha declarado los impagos de la Junta a la escuela como "infracción en materia laboral" por lo que se abrirá expediente sancionador

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los 18 trabajadores que conforman la plantilla de la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) comenzarán este jueves un encierro indefinido en el propio centro de formación ante los impagos por parte de la Junta de Andalucía, que alcanzan ya las nueve nóminas, y por la falta de información sobre el futuro del consorcio que a día de hoy no sabe si podrá comenzar el curso.
   En declaraciones a Europa Press, el delegado de CSIF, Blas Moreno, ha manifestado "el malestar" de esta plantilla porque "18 familias llevan nueve meses sin cobrar y no pueden más".
   De igual forma, ha hecho hincapié en que los planes formativos "no están listos, ya que desde la Junta están elaborando uno nuevo porque el existente creían desde la Administración que no era el adecuado", a lo que ha añadido que "ni saben cómo hacerlos".
   En este punto, ha remarcado que el curso debería haber comenzado el pasado 16 de septiembre y la listas de los 40 alumnos admitidos aún están pendientes de publicar, por lo que ha desmentido las declaraciones del delegado de Educación, Vicente Zarza, cuando aseguró el pasado lunes que el objetivo es mantener los consorcios con esta escuela y que la pasada semana quedó cerrada la oferta formativa del próximo curso.
   Moreno le ha pedido a Vicente Zarza que "se dirija a los trabajadores directamente y no a través de los medios de comunicación porque es el presidente del consorcio" y ha asegurado que es "de muy poca calidad humana pedir a los trabajadores un esfuerzo más para comenzar el curso tras nueve meses sin cobrar".
   Además, ha manifestado que la Inspección de Trabajo, tras la denuncia de CSIF, ha declarado los impagos de la Junta a la escuela como "infracción en materia laboral" por lo que se abrirá expediente sancionador.
   También ha lamentado esta situación en una escuela en la que han admitido el ingreso de 40 personas --20 para la especialidad de restaurante y otras 20 para la de cocina-- de las 300 solicitudes recibidas.
   Moreno ha remarcado a su vez que se trata de "una decisión política" porque, según ha incidido, los trabajadores de la Escuela de Hostelería 'La Cónsula' en Málaga "cobraron en julio el 50 por ciento de la deuda contraída", sin necesidad de remitir documentación a la Intervención de la Junta. En este punto, ha pedido al delegado de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que "aclare esta situación porque es desesperante".
   "No tenemos noticias sobre esto, no se ha aclarado la situación, no recibimos información alguna sobre los impagos y tampoco se sabe cuándo comenzarán las clases y se pagará a los proveedores para llenar las cámaras y despensas que actualmente se encuentran vacías", ha reafirmado Blas Moreno, quien ha recordado que el restaurante permanece cerrado.

OTRAS ACCIONES
   A su vez, a este encierro se suma una campaña de movilizaciones. El 10 de octubre la plantilla acudirá a la concentración convocada en las puertas del Parlamento andaluz, junto con los trabajadores de los 14 consorcios de las escuelas de Andalucía, alrededor de unas 500 personas.
   Cuatro días más tarde, el 14 de octubre, se concentrarán en las puertas de la Delegación de Educación y también en el Ayuntamiento Isla Cristina; el 16 en las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva y al día siguiente en el Ayuntamiento Lepe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN