El pleno ordinario de Cartaya del pasado viernes sirvió para que el tripartito (Icar, PP y PA), “sin ningún tipo de debate previo”, según lamentaron los grupos de la oposición (PSOE e IU), sacara adelante su propuesta inicial de presupuestos para el ejercicio 2013.
Unas cuentas que según se puso de manifiesto en la sesión plenaria sufren una desviación de dos millones de euros con respecto a lo previsto inicialmente en cumplimiento del plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el año 2013 está a punto de concluir.
En este sentido la concejala de UPyD, Carmen García, quien a pesar de ello no rechazó las cuentas, lamentó los excesivos gastos corrientes (4,5 millones de euros) que refleja el documento, también destacó el gasto en personal, “donde se va bastante dinero”; el “elevado” gasto en festejos, “que casi multiplica al de otras áreas como servicios sociales o cultura, tratándose de un gasto prescindible”, y el también “elevado” gasto en contratación de seguridad externa, “cuando ya hay en Cartaya la Policía Local, Guardia Civil o Protección Civil”.
Por otra parte los presupuestos, que fueron defendidos por el equipo de Gobierno como los primeros después de cuatro años, reflejan un recorte de gastos del 33% en todas las áreas (incluidas las de carácter más social). A pesar de ello, según señaló el portavoz del grupo municipal socialista, Alexis Landero, “y aunque nuestro grupo lo ha pedido ya en repetidas ocasiones a lo largo de la presente legislatura, el gasto del equipo de Gobierno (los sueldos de los concejales) no se rebaja ni un céntimo, permaneciendo en 400.000 euros, por lo que los concejales seguirán cobrando lo mismo y el alcalde una media mensual de 3.500 euros”.
Menos para limpieza
Landero también subrayó el recorte en materia de limpieza viaria, “con lo que el pueblo seguirá hecho un asco, como todos pueden comprobar”, y mostró su sorpresa por los 600.000 euros consignados para gastos jurídicos.
Finalmente, los portavoces de PSOE e IU lamentaron que la falta de debate en este punto al negarse el equipo de Gobierno a explicar las líneas generales del presupuesto antes de dar la palabra a la oposición, “pone de relieve -según Landero- que al alcalde le estorba la oposición y, por tanto, la democracia”.
Gea fue más duro en sus críticas y añadió que el Gobierno municipal está formado por un equipo de “ineptos, mudos y cobardes que tiran la piedra y esconden la mano esperando hasta el final para no debatir”.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, el popular Gabriel Maestre, justificó la falta de debate argumentando que el documento de presupuestos fue entregado a los grupos de la oposición “en tiempo y forma”, por lo que según sus palabras “no hemos infringido ninguna norma”.
El presupuesto total es de 16,5 millones de euros, de los que se destinan 476.000 a inversiones. El capítulo I de gastos de personal cuenta con una partida de 7,5 millones de euros.