El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Solicitan una auditoría del gasto en fuentes públicas

El PSOE denuncia facturas “desorbitadas” en gasto de cloro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Colmenero y Shaw -

Doce mil litros de cloro y 600 de alguicidas gastó el Ayuntamiento de Jaén el mes de octubre del año pasado para mantener las fuentes ornamentales de la ciudad, según las facturas consultadas por el Grupo Municipal Socialista. Tal cantidad de cloro le resulta excesiva al concejal socialista responsable del área de Hacienda, José Manuel Colmenero y a la portavoz del grupo, María del Mar Shaw, que solicitan una auditoría para que se esclarezca el “desorbitado” gasto en meses en los que no hace calor.


Según Colmenero, el equipo de gobierno del PP gastó el año pasado 700.000 euros más del dinero que tenía presupuestado para el mantenimiento de las fuentes públicas. Las facturas consultadas por los socialistas y emitidas por una empresa zamorana de Toro, que según apunta Colmenero está gobernada por un alcalde popular que además es senador y compañero del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, recogen precios del cloro o el alguicida muy por encima de los de mercado. Colmenero recuerda que actualmente el litro de cloro cuesta en la calle  0’90 euros, mientras que la empresa se lo facturaba al Ayuntamiento a 3’81 euros. El litro de alguicida, que cuesta unos 2’45 euros, aparece en las facturas “a 69 euros el litro”. Todo ello ha llevado a que entre el mes de agosto y hasta el final del ejercicio, el Ayuntamiento gastara 814.597,2 euros en mantenimiento de las fuentes ornamentales, cuando la anterior empresa (Imesapi) lo hacía en 2011 por 132.880,62 euros.


Además, todas las facturas consultadas tienen reparos de la Intervención municipal, que levantaba el propio alcalde para que pasaran a la Tesorería.


“Que se depuren las responsabilidades a las que haya lugar”, asegura la portavoz del grupo socialista María del Mar Shaw.

El PP niega las cifras
Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Miguel Contreras, mantiene que “todas y cada una de las facturas” están supervisadas por los técnicos municipales, al tiempo que ha subrayado que es el “veterinario municipal el que determina las actuaciones que se han de llevar a cabo en estas instalaciones”. Además acusa al PSOE de mentir ya que el precio del cloro es por garrafas de 25 litros. Sin embargo, las facturas consultadas por VIVA JAÉN que están en manos del PSOE recogen el precio del cloro por litro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN