La exposición del Templo Abu Simbel, enclavada en el parque del Retiro, permanecerá abierta en Jerez más tiempo, hasta el próximo domingo, 8 de septiembre. La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, colabora con los organizadores, que han decidido prolongar su estancia en nuestra ciudad, ya que en principio, la fecha de finalización era el pasado domingo, 25 de agosto. Posteriormente, la exposición se trasladará a Sevilla.
En cuanto a la asistencia de público, desde que la muestra se inauguró, el pasado 24 de mayo, hasta el momento se han registrado más de 9.500 visitas a la exposición, procedentes principalmente de distintos puntos de Andalucía, como Almería, Huelva, Málaga, Sevilla o Cádiz. No obstante, también se han acercado turistas alemanes e ingleses, que ha derivado la Oficina Municipal de Turismo. Además, la organización ha destacado, como dato significativo, varios grupos de personas procedentes de Santiago de Compostela que se han desplazado hasta Jerez para visitar el Templo Abu Simbel “porque lo vieron por internet y por televisión”, según han señalado.
Visita del embajador de Egipto
Además, la exposición ha sido objeto de una visita ilustre, la del propio embajador de Egipto, Ayman Abdelsamie Zaineldine. El mismo, junto al segundo teniente de alcalde, Javier Durá, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, realizó su primera visita oficial a Jerez, el pasado mes de junio.
El parque del Retiro fue el punto de encuentro del embajador de Egipto, Ayman Abdelsamie Zaineldine, Hany Mostafa, el artesano egipcio responsable de la construcción del templo, y las autoridades municipales. Durante la visita, Ayman Abdelsamie Zaineldine afirmó que quedó encantado con la exposición, tanto por la réplica del templo como por la ciudad.
Orígenes de la exposición
El Templo de Abu Simbel es una exposición itinerante que nació en Egipto de la mano del artesano egipcio Hany Mostafa, su creador, que durante cinco años trabajo casi exclusivamente en la realización de esta réplica. Ha sido expuesto en Portugal, entre agosto del 2012 y febrero del 2013 en ciudades como Óvidos, Portu y Peniche donde ha recibido la visita de más de 25.000 personas.
Éste éxito ha impulsado a los creadores del museo a emprender una gira internacional por los países de la Unión Europea, para poder llevar consigo la historia de los dioses egipcios.
El museo del Templo Abu Simbel es una atracción cultural de gran relevancia para todos los ciudadanos por su realidad, su talla, sus pinturas y su detallada arquitectura.
Contextualización histórica
El Templo Abu Simbel fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconociendo así su gran interés artístico e histórico. El templo se inició a construir con el método speo, excavado en la roca, alrededor del año 1284 a.C. y tardó en construirse unos 20 años. Abu Simbel fue construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (ca. 1274 a. C.). Está dedicado al culto del propio Ramsés