El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha prometido este sábado "un cambio" en la política exterior iraní y rehuir de la "repetición de eslóganes", aclarando así un punto y aparte con respecto a su predecesor, Mahmud Ahmadineyad.
"La política exterior no se realiza con la repetición de eslóganes", ha afirmado Rohani, en una comparecencia realizada con motivo del nombramiento del nuevo ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.
"Uno de los mensajes de los votantes en las elecciones presidenciales fue que querían un cambio en la política exterior", ha declarado Rohani, citado por la agencia estatal de noticias ISNA. "Ello no quiere decir el abandono de nuestros principios, sino un cambio en el método", ha apostillado.
El presidente iraní ha enfatizado que su Gobierno "defenderá fuertemente sus intereses nacionales", aunque ha puntualizado que "debe hacerse de forma apropiada, precisa y racional".
Rohani ha resaltado la importancia de la política exterior en su mandato como la "clave para solventar los problemas actuales" del país. Es más, ha dicho que la población iraní "pagará un precio muy alto por cualquier error en política exterior".
El nuevo presidente iraní, hasta ahora, ha esgrimido una posición más inclinada a la negociación con Occidente sobre su programa nuclear, con un discurso más moderado y abierto, y se ha mostrado dispuesto a suavizar las sanciones y tensiones internacionales a través del diálogo.