El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reiterado este viernes que no se alcanzará acuerdo alguno sobre la conformación de un estado palestino que no incluya Jericó y el valle del Jordán.
"Estamos comprometidos con eso. Lo hemos dicho más de una vez", ha dicho Abbas durante la ceremonia de apertura de una mezquita en Jericó, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Por su parte, el ministro de Asuntos Religiosos de la Autoridad Palestina, Mahmud Habbash, ha sostenido que "no habrá paz con asentamientos y sin la liberación de todos los presos de las cárceles de la ocupación --en referencia a Israel--". "No habrá estado sin Jerusalén como su capital", ha agregado.
Asimismo, ha celebrado la liberación por parte de Israel de 26 reos palestinos y ha dicho que "es el primer paso y estará seguido por muchos otros".
La segunda ronda de contactos entre palestinos e israelíes se celebró el miércoles precedida de polémica por el anuncio de cientos de nuevas construcciones en los asentamientos israelíes de Cisjordania, algo que han criticado tanto la Autoridad Palestina como Estados Unidos.
La reunión arrancó con la misma discreción que marcó la mantenida en Washington, hasta el punto de que varios medios hablaron de "apagón mediático" porque apenas trascendieron detalles.
Sin embargo, Abbas desveló el jueves que la primera reunión de paz con Israel trató sobre los asuntos de estatus final, entre ellos las fronteras, Jerusalén, los asentamientos, los refugiados, la seguridad y los prisioneros.
"Es prematuro decir si hemos logrado algo o no. Espero que en los próximos días haya respuestas para todos", dijo, tras un encuentro en la localidad cisjordana de Ramala con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
Asimismo, indicó que la delegación palestina acudió a la reunión "con intenciones sinceras", al tiempo que mostró su deseo que de Israel actúe de la misma forma "para crear una atmósfera apropiada poniendo fin a la construcción de asentamientos, que Palestina y el mundo consideran ilegítimos".
Por último, resaltó que las negociaciones son "el mejor camino" para alcanzar la paz en la región y ha dicho que "Palestina, en base al Derecho Internacional, es un estado bajo ocupación", según informó el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
"Esta ocupación ha de terminar en base a una solución basada en dos estados sobre las fronteras de 1967 con un pequeño intercambio de territorios, en base a las resoluciones de Naciones Unidas y la Iniciativa Árabe de Paz", remachó.