La Asociación para la Protección del Patrimonio ‘La Base Natural y Cultural de Rota’ ha manifestado su preocupación por el actual estado del ‘Centro de Interpretación del Litoral’. Una preocupación ante lo que este colectivo considera “destrucción del patrimonio natural y cultural roteño” al encontrarse este centro “cerrado, y en un lamentable estado de conservación, donde los responsables de medio ambiente del municipio permitierón la destrucción de las mejores zonas de reproducción del Camaleón Común (especie protegida), realizando desmontes innecesarios, y permitiendo la implantación de jardinería tradicional en los ecosistemas prelitorales aledaños al centro”.
En este sentido, la BNC explica que no comparte la postura de la Delegación de Medio Ambiente que vincula la apertura del ‘Centro de Interpretación Litoral’ a la puesta en funcionamiento de La Forestal y a la crisis económica. Según la BNC “este centro de interpretación lleva cerca de diez años abierto de completa gestión municipal, y donde se han realizado importantes inversiones públicas, tanto en la puesta en marcha, como en reparaciones posteriores”.
Además, ‘La Base Natural y Cultural de Rota’ ha manifestado que este centro tiene una bandera azul, algo que para la BNC, “desacredita la otorgación de la banderas azules, y a la organización que las otorga, más sorprendente es que no dispongan de presupuesto para abrir este Centro de Interpretación, y quieran crear un Aula del Camaleón en el Jardín Botánico ‘Celestino Mutis’.
Un jardín que, según recuerda la BNC, ha sido denunciado en varias ocasiones por la proliferación de gatos en su interior, al tratarse depredadores naturales del camaleón, así como por la falta de un sistema de riego por goteo, “lo que ocasiona, al regar a manta, la pérdida de numerosas especies vegetales y la afección a las zonas de reproducción de los camaleones”.
Por todo ello, ‘La Base Natural y Cultural de Rota’ considera que las actuaciones del actual equipo de Gobierno en referencia al cuidado y protección del camaleón son bastante contradictorias. En este sentido, ha recordado que Rota ya tiene varios centros de exposición sobre el camaleón ‘El Centro de Interpretación del Litoral’, ‘El Centro de Interpretación de la Mayetería’, con un aula del camaleón y ‘La reserva de camaleones del parque La laguna del Moral, aunque todos ellos, según la BNC, han terminado siendo abandonados o mal conservados.
Además, La Base Natural ha criticado que el Ayuntamiento haya permitido actuaciones en parcelas con presencia de camaleón como el caso del ‘Festival Alrumbo’, denunciado ante el Parlamento Europeo; desbroces, y desmontes innecesarios; tratamientos inadecuados en zonas ajardinadas adaptadas a la especie o fumigaciones.
Por todo, desde la BNC se solicita que se incluya en el orden del día de la próxima convocatoria del Consejo Rector de Medio Ambiente “la propuesta de apertura y puesta en valor del Centro de Interpretación del Litoral y la puesta en marcha de un autentico programa de Protección del Camaleón Común en el municipio de Rota”.