El tiempo en: Barbate

Cádiz

Un gaditano relata su sueño hecho realidad en Silicon Valley

Luis Montes de Oca ha pasado un mes en la Meca mundial de la tecnología desarrollando un proyecto de 'Smart Cities' aplicable a Bogotá, proyecto que presentará al patrocinador a finales de septiembre y en España el 10 de octubre.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Montes de Oca y el Golden Gate

El gaditano Luis Montes de Oca no puede disimular su alegría al relatar su estancia en Silicon Valley becado por Imagine Creativity Center. Montes de Oca, nacido en Cádiz en 1981 y licenciado en Ciencias Ambientales, venció gracias a un vídeo que dejó claro su ingenio en un concurso convocado por Imagine Creativity Center y cuyo premio consistía en un mes de estancia y trabajo en las californianas instalaciones de los organizadores desarrollando proyectos de diversa índole.

Cabe recordar que en el concurso habían participado 446 candidatos de los cuales se seleccionaron 14 finalistas, que estuvieron compitiendo durante dos semanas a través de Facebook y entrevistas personales y que de todo eso Montes de Oca salió airoso con 41 puntos de de 50 posibles.

“La experiencia en Imagine está siendo impresionante. Estamos viviendo una experiencia que nos esta cambiando a cada uno de los participantes. Somos 13 dreamers los que al final nos hemos venido a San Francisco, cuatro de ellos de Colombia. Es increíble la generosidad de Xavier Verdaguer y Rosa Monge, fundadores de Imagine. Gracias a ellos estamos en contacto con gente a la que no nos podríamos acercar ni en una conferencia de lo solicitadas que están y conociendo empresas increíbles. Aparte nos han abierto las puertas de su casa y nos están tratando genial”, señala el cerebro español fugado temporalmente a la Meca mundial de la tecnología.

Los proyectos en desarrollo
No estaría de más señalar que en Imagine se están desarrollando un total de cuatro proyectos, uno de Neurociencia, otro de Educación, otro sobre Women Empowerment y otro sobre ciudades inteligentes o eficientes (Smart Cities). Montes de Oca se encuentra concretamente trabajando con dos chicos colombianos en el de Smart Cities, patrocinado por BD promotores y con el reto de proyectar un modelo disruptivo para fomentar el emprendimiento ciudadano en Bogotá.

Así, manos a la obra y en palabras del dreamer gaditano, “decidimos replantear el reto y hemos proyectado el primer ecosistema emprendedor interconectado basado en tres pilares principales: Sentir, pensar y actuar,  que ocupara una zona desfavorecida del centro urbano de Bogotá. Lo hemos denominado Smart-Up. En el pilar del Sentir, hemos desarrollado un parque de diversiones llamado,La aventura del emprendedor con el fin de hacer sentir al visitante mediante atracciones tematizadas y el aprendizaje experiencial,  los diferentes estadios por el que uno pasa cuando decide emprender: riegos, colaboración, emoción o incertidumbre, entre otros”.

“Justo al lado de esta área y conectado a ella esta Mi ciudad ideal, una calle interactiva y autosuficiente, réplica de una calle del centro de Bogotá, donde el ciudadano aparte de conocer la calle del futuro de Bogotá,  podrá visualizar problemas que actualmente están ocurriendo en la ciudad y proponer soluciones e ideas de manera interactiva y mediante la última tecnología. Al mismo tiempo y aprovechando el flujo de ciudadanos, en esta calle se testeará y prototipará productos y servicios enfocados a mejorar la ciudad”, señala el gaditano.

“Por ultimo y conectado a esta calle esta el tercer pilar, el del actuar. Para ello hemos diseñado la Fábrica de los Sueños, un espacio innovador donde transformar esas ideas y propuestas aportadas en Mi ciudad ideal en productos y servicios para la ciudad. Esta fábrica dispondrá de un espacio de co-working destinado a emprendedores y startups enfocadas a dar vida a esas ideas. Este espacio de co-working estará compartido con empresas que aporten valor y puedan dar servicio a estos emprendedores en su proceso de creación de proyectos”, continúa Montes de Oca.

“La fábrica de los Sueños contendrá programas de innovación y creatividad para universitarios y un espacio para los más pequeños dedicado a desarrollar talleres de emprendiduría creativa. Con este proyecto pretendemos, aparte de fomentar y hacer nacer la emprendiduría ciudadana con el objetivo de  crear una ciudad inteligente, transformar la realidad social y económica del barrio donde se ubica el proyecto. Para ello involucraremos a los ciudadanos y vecinos del barrio en el desarrollo del proyecto, generaremos empleo e incentivaremos el desarrollo de proyectos educativos”, afirma el dreamer.

Presentación del proyecto
El pasado lunes fue la fecha de presentación del proyecto en San Francisco en un evento al que asistieron más de 200 personas, la gran mayoría inversores y emprendedores en Silicon Valley, con notable éxito, como no podría ser de otro modo.

Silicon Valley,la californiana zona que aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación, llamadas start-ups, recibe su nombre debido a que originalmente se realizaban allí los chips de silicio, y en la actualidad es utilizado como un metónimo para el sector de alta tecnología de Estados Unidos. En boca de Montes de Oca, “Silicon Valley es un ecosistema muy muy especial, aquí la palabra imposible esta prohibida. Nada es imposible, puede que sea difícil, pero nada es imposible, aquí la gente trabaja para cambiar el mundo y la verdad es que lo consiguen. Solo hay que mirar a Facebook, Google o Apple”.

Experiencia personal
Sobre su experiencia personal en este epicentro tecnológico mundial, el gaditano no disimula su asombro y afirma “estar teniendo la oportunidad de conocer a gente increíble, gran parte de ellos emprendedores, y muchos de ellos españoles desarrollando proyectos y conceptos totalmente futuristas, pero que ya están tomando forma aquí. Una de las cosas que más me han sorprendido aquí es la humildad de toda esta gente y su accesibilidad a la hora de hablar con ellos y que te escuchen”.

“En Silicon Valley el networking y tu reputación como profesional son super importante. Se hace networking hasta en el supermercado. Los eventos de networking están por todos lados. Aquí no se tiene el miedo que existe en otros lugares a que te copien una idea, al contrario todo el mundo se presta a ayudar y a darte feedback de tu proyecto. Otra cosa importante es el ayudar antes de recibir ayuda, ya que aquí nadie sabe si tú eres el próximo que triunfarás, y aquí se hace networking hasta en la compra, es algo que lo llevan con mucha naturalidad”, señala.

“Hay muchísima inversión, lo cual no quiere decir que emprender sea fácil, viene gente de todo el mundo a buscar inversión y a intentar desarrollar su proyecto y la competencia es feroz, pero si cumples con una serie de requisitos y sabes vender tu proyecto es posible”, comenta ilusionado Montes de Oca.

En referencia a lo que ha aprendido y ha aprehendido ya en un mes de estancia en Silicon Valley, Luis Montes de Oca señala que Hay cinco requisitos fundamentales para conseguir inversión para tu empresa, y que arrancan con que “hay que ser disruptivo e innovador”. Como segunda enseñanza está que “tu discurso, el Pitch, mediante el cual tienes que saber vender tu proyecto en tres minutos. Como he dicho antes aquí siempre te escucharán, pero solo tendrás esos tres minutos, ni uno más. Se valora muchísimo el tiempo”. También hay que tener “tracción, es decir probar que tu producto o servicio tiene ya usuarios y que sea escalable, ya que aquí se piensa en grande y no se invertirá en un proyecto que no pueda crecer por todo el mundo”.

Así, la idea es “estar ubicado aquí, puesto que los inversores te quieren en Silicon Valley y no invertirán si no estás en él, lo cual para los emprendedores que venimos de fuera se complica, ya que se necesita Visado y es una de las cosas más complicadas de conseguir en EEUU si no tienes una cantidad considerable de dinero para tramitar un visado como empresario”, comenta.
Por ultimo, Montes de Oca hace referencia al hecho de “tener un buen equipo. Aquí el equipo es sagrado, y confiarán en ti si ven que tienes un equipo sólido y comprometido”.

Grandes compañías
Lleno de ilusión y felicidad, Luis Montes de Oca se despide enumerando hitos y marcas conocidos en su estancia norteamericana.”Hemos visitado las compañías más potentes de Silicon Valley, como Google, HP, Twitter, IDEO... y tenido reuniones y charlas con inversores y gente como María Alegre, fundadora de Charboost; Di-Ann Eisnor,vicepresidenta de WAZE, recientemente adquirida por Google y Enrique Lorel, Vicepresidente de HP, entre otros muchos. Todos ellos nos han dado las mismas claves para tener éxito:  Humildad, mucho trabajo y esfuerzo y sobre todo tener pasión y trabajar en lo que te apasiona”, señala en su despedida desde Silicon Valley.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN