La Diputación de Málaga ha adjudicado los seis lotes del nuevo contrato de telecomunicaciones por un total de 411.756 euros anuales, lo que supone un ahorro de 620.598 euros respecto a 2010, --un 62,6 por ciento menos--, año en que se pagaron 1.032.354 euros.
El vicepresidente y responsable de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, Francisco Oblaré, ha destacado que "no sólo se han conseguido tarifas más económicas, sino que se mejorará notablemente el servicio". Así, ha explicado que el ancho de banda se multiplica por 14, pasando de 35 MB a 480 MB, abonando un precio menor.
Oblaré ha señalado que, además, "se ha conseguido una mejora sobre el importe de licitación que supondrá un ahorro de 167.743 euros en los próximos tres años sobre el importe de licitación del contrato --55.914 euros anuales--".
Los gastos en telecomunicaciones de la Diputación incluyen servicios de voz fija, móvil y datos, acceso a Internet principal y secundario, red metropolitana y centralita. De este modo, en el año 2010 se destinaron 1.032.354 euros a estos gastos; en 2011, 639.278 euros, y en 2012, 628.429. En 2011 y 2012 se realizaron mejoras por valor de 180.567 y 118.038 euros, respectivamente, para ampliar los anchos de banda y la cobertura wifi en los edificios de la institución provincial.
En concreto, el lote uno --voz fija corporativa-- se ha adjudicado por un total de 78.251 euros para los próximos tres años; el dos --voz móvil y datos en movilidad--, por 277.095 euros; el tres --Internet principal--, por 116.369 euros; el cuatro --Internet backup--, por 103.824 euros; el cinco --red metropolitana--, por 484.968 euros, y el seis --servicios de centralita--, por 174.762. Esta cifra suma un total de 1.235.270 euros en tres años, es decir, 411.756 euros anuales, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado.
Además, los organismos de la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de la provincia se podrán beneficiar de las tarifas establecidas para voz fija corporativa, voz móvil y datos en movilidad y de servicios de centralita.
Otra de las mejoras que prevé el nuevo contrato de telecomunicaciones es el aumento de terminales móviles destinados a la atención de víctimas de la violencia de género, que pasarán de 60 a 100.