La Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla) ha formulado ante los Juzgados de Utrera una denuncia contra la exconcejal socialista del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca Rosario Ayala, a cuenta de las facturas que cargó al erario público cuando ostentaba las áreas de Festejos y Hacienda para la supuesta adquisición de trajes de flamenca para su disfrute privado. La denuncia, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, responden a las diligencias de investigación por un presunto delito de malversación incoadas de oficio el pasado mes de abril por el Ministerio Público.
Las diligencias incoadas por la Fiscalía, como se recordará, derivaban de la documentación y facturas entregadas por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), tras saltar el asunto a la luz pública.
Las facturas, según explicaba el pasado mes de abril a Europa Press el propio Juan Manuel Valle, prueban la adquisición de tres trajes de flamenca por valor de 510, 824 y 981 euros desde el área de Festejos y Hacienda cuando Rosario Ayala dirigía dicha delegación. La factura de 981 euros, según el alcalde, se encuadra en una orden de pago para la adquisición de cinco trajes de flamenca, a un precio de 300 euros por unidad, con motivo de un concurso promovido por el Consistorio palaciego. Tras esta orden de pago global, siempre según Valle, figura esta factura concreta para la adquisición de "un sexto traje" por valor de 981 euros cuyo destino habría sido ajeno al plano institucional.
Sobre las restantes facturas, de 510 y 824 euros, Juan Manuel Valle ha explicado que no median en la administración local documentos que justifiquen su adquisición, toda vez que "a día de hoy, no se sabe dónde están".
Rosario Ayala, de su lado, formalizó su renuncia al acta de concejal que ostentaba, precisamente como portavoz del Grupo socialista, justo después de salir el asunto a la luz. "Dimito porque estoy convencida de que los políticos tenemos que ser coherentes con nuestras ideas y nuestra trayectoria. Si algo me caracteriza en mi vida política es el amor a unos valores. Quiero que la familia socialista sepa que IU y el PP en Los Palacios y Villafranca están sometiendo a militantes del PSOE a una persecución política y personal", señalaba tras su dimisión en un comunicado.