El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

Barones del PSOE forzarán el debate contra "privilegios" del Concierto

El primero en dejar claro que llevará el asunto al Consejo Territorial ha sido el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La propuesta que realizó el pasado jueves el primer secretario del PSC, Pere Navarro, de suprimir el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, ha sido rechazada en su conjunto por el PSOE, pero ha servido para abrir la 'caja de los truenos' en el seno del Partido Socialista sobre la financiación autonómica y ahora, algunos barones quieren forzar el debate en el Consejo Territorial del partido con la propuesta de suprimir "privilegios" y hacer un sistema más "igualitario".

   El primero en dejar claro que llevará el asunto al Consejo Territorial ha sido el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien lleva tiempo reclamando un sistema, de financiación más justo para todos los ciudadanos y que no tenga tantas diferencias en cuanto a los recursos per cápita que se asignan en cada territorio.

   Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que el dirigente valenciano ya le adelantó a Alfredo Pérez Rubalcaba su intención de plantear una revisión completa del sistema incluyendo al País Vasco y Navarra, aunque respetando sus singularidades y derechos históricos.

  Y posiblemente tenga ocasión de hablarlo este fin de semana con Ramón Jáuregui, coordinador del documento que se debatirá el 6 de julio en la reunión del Consejo Territorial que los socialistas celebrarán en Granada, y que ya está recogiendo las sugerencias y propuestas del resto de sus compañeros.

   Lo cierto es que los socialistas valencianos están preparando un documento al respecto en el que, además de proponer que el reparto de la financiación per cápita sea igual en todos los territorios para los temas básicos como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, también plantearán el desarrollo de "programas de desarrollo federales" con el fin de que los territorios más desfavorecidos puedan elevar su nivel de desarrollo.

ACTUALIZAR EL CONCIERTO, APUESTA POR LA SOLIDARIDAD

   Pero es que el documento que han aportado los socialistas andaluces al debate territorial, en materia de financiación, no dista mucho del planteamiento que realiza la federación valenciana, ya que, aunque defienden el reconocimiento constitucional del Concierto vasco y el Convenio navarro, también apuestan por una "actualización" de los mismos. Y la propia consejera andaluza de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendía recientemente que "todas las CCAA" tienen que contribuir a la "nivelación, igualdad y solidaridad entre territorios".

   Incluso, la propuesta para una reforma federal del Estado elaborada por la Fundación Alfonso Perales por encargo del secretario general del PSOE-A y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, sugiere "explorar en el proceso de reforma constitucional" la posibilidad de "incluir en la Disposición Adicional Primera un mandato dirigido a la 'actualización' del régimen foral en su dimensión financiera". Este documento, que fue aprobado en enero, será presentado el próximo miércoles en Madrid por el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez.

   También ha dejado clara su posición el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha asegurado que el Cupo supone "privilegios" y que eso se debe corregir llegando a un acuerdo para que haya igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Eso sí, respetando los derechos históricos del País Vasco y Navarra, que están reconocidos en la Constitución.

   En la misma línea se ha pronunciado el presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, quien tras aceptar la "singularidad" de los Conciertos, ha precisado que no deben constituir un "privilegio" y se ha mostrado partidario de discutir el cálculo de los Cupos. Recordó, en este sentido que País Vasco y Navarra reciben recursos "muy superiores" a los que llegan a las CCAA del sistema general y ha precisado que estas CCAA no contribuyen a los mecanismos del sistema de solidaridad contemplados en el sistema de financiación como el fondo de solidaridad o el fondo de suficiencia.

ACUERDO AUN MUY VERDE PERO DISCUSION CENTRADA EN LO "NUCLEAR"

  Fuentes socialistas consultadas por Europa Press aseguran estos planteamientos pueden hacer cambiar a la dirección federal del partido que, inicialmente pretendía hacer un documento para aprobar en el Consejo Territorial demasiado genérico.

   En este sentido, las mismas fuentes señalaron que lo ocurrido esta semana demuestra que el acuerdo general "está aún muy verde" por que se ha ido poniendo de manifiesto que cada vez hay una posición más razonable en discutir lo "nuclear", que es el reparto del dinero entre las CCAA, la financiación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN