El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

El Sercla de Algeciras supera el 95% de acuerdos alcanzados para los conflictos tramitados en lo que va de año

Los 21 procesos negociadores incluyen expedientes previos a la huelga, a la vía judicial y de tipo más genérico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La sede de la localidad gaditana de Algeciras del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que da cobertura a los siete municipios de la comarca del Campo de Gibraltar, ha alcanzado en lo que llevamos del presente año 2013 un índice de avenencias del 95,2 por ciento para la totalidad de conflictos en los que ha mediado, incluyéndose en dicho porcentaje los previos a la huelga, a la vía judicial y otras modalidades de conflictos, más generales.

   En su conjunto, según han detallado a Europa Press fuentes de la delegación territorial de Economía, han sido 21 los procesos negociadores que se han tramitado, los cuales, a su vez, afectan a 69 empresas y 2.706 trabajadores del territorio.

   Desde el Sercla de Algeciras (entidad vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) señalan, además, como este 2013 se está caracterizando por un "descenso" en los procesos de despidos colectivos, "creciendo, en cambio, los que incluyen medidas de flexibilidad y la negociación colectiva".

   Asimismo, indican que están aumentando "progresivamente" las solicitudes de mediación por parte de las empresas, ya que "hasta la fecha", los promotores mayoritarios eran representantes de los trabajadores.

   Por modalidades procedimentales, se han negociado nueve expedientes previos a la huelga (que afectaban a 57 empresas), "el cien por cien de los cuales se han cerrado con acuerdo entre las partes". Ello ha permitido recuperar, por parte del Sercla, 46.240 horas de trabajo en el Campo de Gibraltar este 2013. En el resto de modalidades, los conflictos previos a la vía judicial, se han saldado con un 83,3 por ciento de avenencias --acuerdo en cinco de los seis procesos--, y el resto de conflictos (generales), con un "cien por cien" de acuerdos en sus seis expedientes.

   Por motivaciones de los procedimientos de mediación, todos los relativos a convenios colectivos (aplicación, interpretación o negociación), a despidos colectivos, impago de salarios, descuelgues salariales y periodos de consultas han logrado pactarse en estos últimos meses en la mencionada sede del Sercla. En cuanto a los expedientes referidos a una modificación sustancial en las condiciones del trabajo, "se ha alcanzado un consenso en dos de los tres tramitados".

ÚLTIMO ACUERDO: CONFLICTO DE MEISA

   El último acuerdo de la sede campogibraltareña del Sercla se ha logrado esta misma semana en la empresa Maisa, desconvocando la huelga prevista para sus 270 trabajadores, y cuya parada habría afectado a la 'matriz' Acerinox. La avenencia conseguida para este conflicto ha necesitado de un total de 16 horas de negociación, repartidas entre dos sesiones de mediación y una tercera sesión de negociación asistida.

   El acuerdo alcanzado en el Sercla de Algeciras "sella la paz laboral en dicha compañía", renunciando la plantilla a convocar una huelga o conflicto colectivo como consecuencia de los acuerdos alcanzados, siempre que estos sean igualmente respetados por la empresa durante la vigencia del correspondiente convenio colectivo. En caso de incumplirse este compromiso de paz social y no acometerse las oportunas vías de negociación, Maisa "desharía" la mejora salarial pactada con los empleados.

   El citado pacto contempla una subida del uno por ciento en los salarios y cláusulas sobre complementos, pluses, ascensos, calendario o recolocación de trabajadores con incapacidades, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN