El disidente chino Chen Guangcheng abandonará la Universidad de Nueva York (NYU) este verano, pero se espera que aún así continúe en la ciudad estadounidense, a donde llegó el año pasado tras provocar un incidente diplomático entre Washington y Pekín.
El diario 'New York Post' ha informado de que la NYU ha solicitado a Chen que abandone sus estudios de derecho este mismo verano, al parecer, porque teme que su relación con el disidente chino dificulte la construcción de un campus en Shanghai.
El portavoz de la NYU, John Beckman, ha confirmado que la relación con Chen acabará este verano, pero ha calificado de "falsas e imaginativas" las demás afirmaciones. "Si fuera así ¿Por qué le habríamos pedido que viniera y por qué las autoridades chinas no habrían permitido seguir adelante con nuestro proyecto en Shanghai?", ha cuestionado.
A pesar de su salida de la NYU, el disidente chino seguiría en Estados Unidos, ya que un portavoz de la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham ha confirmado que están negociando con Chen para que asuma la dirección de la misma.
Chen Guangcheng, un activista contra la política de planificación familiar de China, que, según sostiene, ha llevado a casos de abortos y esterilizaciones forzosos, huyó a Estados Unidos hace un año, provocando una crisis diplomática.
Chen, que estaba en arresto domiciliario, consiguió burlar las medidas de seguridad y huir de su casa, ubicada en la provincia de Shandong (este). Desde allí, unos simpatizantes le llevaron hasta Pekín, donde se refugió en la Embajada de Estados Unidos seis días.
Los funcionarios estadounidenses lo trasladaron a un hospital capitalino, porque sufría graves problemas de salud a raíz de su periplo, y, tras llegar a un acuerdo con las autoridades chinas, le ofrecieron salir junto a su esposa e hijos hacia el país norteamericano.
En los últimos meses, Chen ha denunciado que las autoridades chinas están acosando a sus familiares en el país asiático. En concreto, ha destacado el caso de su sobrino, Chen Kegui, a quien le han denegado la atención médica adecuada para tratar su apendicitis.
Chen Kegui se encuentra en la prisión de Linyi, donde cumple condena por impedir que las fuerzas de seguridad registraran su casa para detener a su tío cuando éste consiguió huir de su arresto domiciliario.