El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Concurso morfológico de la cabra

Los ganadores fueron de Álora y La Joya

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de los ganadores -

La feria ganadera más importante del sur del país llegó a su segunda jornada de celebración con las actividades que más tienen que ver con la cabra malagueña, y que cuentan con la participación y gestión de la Asociación de la Cabra Malagueña, el concurso morfológico y el de producción de leche.

A lo largo de la mañana del sábado se celebraron dos concursos, uno de tipo morfológico y otro productivo en el que los animales han sido evaluados por un jurado experto en la materia dirigido por Manuel Sánchez,  profesor de producción animal en la universidad de Córdoba.

La longitud del animal, la altura hasta el suelo a la cruz, la base del cuello o la posición de las patas delanteras y traseras han sido los principales criterios a la hora de juzgar a todos los participantes.
En el concurso productivo se ha medido la cantidad de leche que cada espécimen es capaz de producir en el ordeño a mano y a máquina. José David Andrade, técnico veterinario de la Asociación de la Cabra Malagueña, ha sido el encargado de supervisar la actividad desarrollada íntegramente por animales de la provincia de la costa del sol.

En el apartado morfológico, según declaró el propio Manuel Sánchez, “la rivalidad es muy alta dada la similitud entre animales y son pocas las diferencias las que marcan la superioridad de una cabra”.
José Antonio García, llegado desde Álora y Alonso Rabaneda, desde La Joya, han resultado los ganadores en el concurso de exhibición de machos jóvenes y que ha contado con cerca de una veintena de participantes. “La estructura ósea, la forma del cuerpo y la posición de las patas traseras son algunos de los parámetros en los que el jurado se basa para elegir al ganador”, continua Manuel Sánchez.

La recesión económica también está muy presente en este sector de orden primario que ve como se eleva el precio de mantenimiento de este tipo de animales. Las tecnologías también llegan al sector ganadero y facilita el trabajo diario como el ordeño. Andalucía cuenta con importantes empresas en materia de ordeño por medio de máquinas.

“Todas aquellas tareas en el ordeño que requieran de la ayuda del ordeñador alargan el tiempo de ordeño y bajan la productividad”, ha matizado José David Andrade en relación al concurso de producción y ordeño de cabras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN