El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Piden primar la rentabilidad social en el ferrocarril de Jaén

La plataforma en defensa del ferrocarril de Jaén no quiere más recortes en la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tren en la estación de Jaén -

Ni un solo recorte más. Es lo que pretende la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Jaén, que insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que prime la rentabilidad social de un transporte que siempre ha dado la espalda a la provincia y a su capital. Según explica uno de sus portavoces, Manuel Núñez, a pesar de que las líneas de Media Distancia tienen la categoría de obligatoriedad de servicio público tras el último decreto del Ministerio de Fomento, esta circunstancia no evita que en líneas como la de Cádiz-Jaén se puedan suprimir algún servicio.


En este sentido, desde la plataforma, que se manifestará el próximo domingo en la estación Linares-Baeza, recuerdan que el aumento de servicios y la actualización de trenes “siempre ha supuesto un incremento de pasajeros en las medias distancias de Jaén”, como es el caso de la de Madrid o la de Córdoba, Sevilla y Cádiz.


Mientras tanto, y a la espera de que se formalicen los recortes o no, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, pedía a la Junta de Andalucía que se sumase al esfuerzo del Gobierno por “racionalizar” los servicios de transporte ferroviario y garantizar así el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos. Por su parte, la Junta de Andalucía pide al Gobierno de España que “reflexione y escuche” y propone crear comisiones técnicas mixtas para abordar el futuro de las líneas amenazadas.

Los que van a desaparecer

A raiz del decreto de servicio público Jaén perderá en los próximos meses dos conexiones importantes de dos trenes regionales, que son  los que prestan servicio en el corredor Granada-Moreda-Linares, Granada-Bobadilla-Ronda-Algeciras, Granada-Antequera-Sevilla y Jaén-Córdoba-Bobadilla-Málaga, Además, la Junta pide que se pongan en servicio trenes de cercanías entre Granada, Loja, Guadix y Baza, y Jaén-Espeluy-Linares-Baeza, ya que estos sí están recogidos como servicio público en el decreto aprobado a finales de 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN