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Fomento reitera la importancia del Corredor Mediterráneo con la conexión Almería-Algeciras por el litoral

El eurodiputado del PP Luis de Grandes reafirma la necesidad de que “Almería forme parte del Eje Mediterráneo por la importancia que tiene para el transporte de mercancías y el sector hortofrutícola”

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El Ministerio de Fomento ha afirmado en una respuesta al diputado socialista por Granada Manuel Pezzi, que se interesaba por la posible mejora del tren que cubre el trayecto Sevilla-Granada-Almería, que ese servicio está declarado Obligación de Servicio Público, “se prestan con el material móvil adecuado para este tipo de trayectos, adaptado a las características de la demanda”.

Añade el Ministerio que “hay que señalar que los trenes de la serie 730, por sus características, son unos vehículos indicados para servicios de Larga Distancia y no está previsto programarlos para la prestación de servicios de Media Distancia”.

Por otro lado el Ministerio de Fomento considera que Andalucía “es parte importante del Corredor Mediterráneo”, y destaca que “la primera prueba de ello es que en la Propuesta de Redes Transeuropeas que se presentó en febrero de 2012, y que se ha recogido posteriormente en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2020), se ha ampliado su extensión en Andalucía al incluir la conexión entre Almería y Algeciras por el litoral”.

Asimismo, en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda “se ha reforzado este apoyo, incluyendo además de los itinerarios ya mencionados, la posible conexión entre Lorca y Granada, atendiendo así a las demandas recibidas de diversos sectores”.

“Para comprender por qué se ha comenzado la estrategia de cambio de ancho de los principales corredores ferroviarios peninsulares desde la frontera, hay que tener en cuenta las dificultades que tienen los trenes de mercancías para cambiar de ancho” aclara la respuesta del Ministerio.

Así, explica que “en el caso del tráfico de viajeros, existen sistemas gracias a los cuales se puede realizar el cambio de ancho del material móvil, en un tiempo reducido, sin que apenas la presencia de un cambiador suponga un aumento del tiempo de viaje. En cambio, en el caso del transporte de mercancías, no existe una tecnología de cambio de ejes de los vagones, que realice dicho cambio de ancho en unas condiciones competitivas”.

Esta es la razón por la cual la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo “se está realizando progresivamente desde la Frontera Francesa”. “La construcción de tramos inconexos en este ancho no tiene utilidad alguna para el objetivo de este Corredor, que es el de contar con un itinerario ferroviario continuo en ancho UIC sin ruptura de carga en la frontera francesa desde los principales nodos de producción del Mediterráneo, que permita desarrollar un tráfico ferroviario, en especial de mercancías, competitivo” concluye la información del Ministerio.

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