El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El PP vuelve a denunciar los retrasos en las obras de ampliación de la depuradora de Guadalmansa

Advierten de las posibles multas millonarias si en 2015 no se ha logrado el objetivo de Vertido 0 marcado desde la Unión Europea. Recriminan al organismo andaluz que desde verano de 2011 "prácticamente" no se ha avanzado nada en la infraestructura que vendría a dar servicio a toda la zona.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mismos protagonistas. Mismo escenario. Y casi dos años después, la situación se repite. El regidor popular, José María García Urbano y la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, han vuelto a denunciar este lunes los retrasos en las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalmansa. Ya en verano de 2011 acudieron a este enclave para exigir a la Junta de Andalucía que concluyera los trabajos; ahora, de nuevo, exijen al organismo andaluz que cumpla con los trabajos que acumulan meses de retraso.

La ampliación de la depuradora debería haber terminado en agosto de 2012 y, según han denunciado, están "prácticamente" paralizadas desde verano de 2011, pese a las palabras de responsables de la Junta que indicaron que las obras avanzaban según los plazos previstos. La secretaria general de los populares malagueños recuerda que la Junta lleva dos años cobrando un canon para el saneamiento, apuntando a que esos más de 30 millones de euros deberían haber sido invertido en este tipo de proyectos. “Me pregunto qué están haciendo con lo recaudado a través del canon de saneamiento, si es que no lo tienen, si lo han gastado en otra cosa o si es que el saneamiento en la Costa del Sol no es para la Junta una necesidad”, ha planteado.

Desde las filas populares advierten que esta "ineficacia" del Gobierno andaluz plantea serios problemas, ya que el horizonte de 2015, cuando la Unión Europea exigirá el llamado Vertido 0, está muy cerca y nos podríamos enfrentarse a multas millonarias en caso de que el saneamiento no esté a la altura "que pagaremos todos los andaluces", apostillan. La infraestructura permitiría centralizar la depuración y el tratamiento de los vertidos de toda la zona del litoral que presenta importantes carencias.

En la misma línea, el primer edil esteponero, que apuntaba a que los municipios no pueden soportar más incumplientos ni retrasos. "Nada ha cambiado desde hace casi dos años cuando denunciamos la paralización de las obras", apostilló el popular, que lamenta la falta de palabra de la Junta en la localidad, recordando cómo esta infraestructura se une a otras pendientes, como el CHARE, en este caso desde 2007. “Hay veces que me pregunto qué le habremos hecho los esteponeros a la Junta de Andalucía, que se dedica a prometer y a prometer y sin embargo, al igual que pasa con Guadalmansa, nunca cumplen con lo apalabrado”, ha criticado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN