El tiempo en: Barbate

Málaga

El PSOE pide el cese inmediato de los concejales no electos y que se destinen sus sueldos a fines sociales

Conejo rechaza la opción de que puedan ser contratados como personal de confianza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha pedido este sábado el "cese inmediato" de los concejales no electos de las grandes ciudades andaluzas tras el fallo del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional este tipo de cargos públicos, y ha rechazado la posibilidad de que puedan volver a ser contratados como personal de confianza.

   En Andalucía existen un total de ocho concejales no electos, de los que tres corresponden al Ayuntamiento de Málaga, dos al de Marbella, dos a Córdoba y uno a Sevilla, "que están asumiendo tareas de gobierno gracias a la Ley de Grandes Ciudades aprobada en el año 2003", ha explicado Conejo en rueda de prensa, al tiempo que ha destacado que "no entendemos en esta etapa de crisis económica que los alcaldes del PP destinen importantes cuantías a pagar las retribuciones de estos ediles no electos".

   Así, el secretario de Política Municipal ha propuesto, tras la reunión mantenida con los portavoces de Málaga y Marbella, María Gámez y José Bernal, respectivamente, que el dinero destinado a pagar las nóminas de estos concejales se destine "a las prioridades fundamentales de sus ayuntamientos como son la exclusión social y la generación de empleo".

   En este sentido, Gámez ha criticado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "persista en mantener estos salarios mientras provoca cada día la pérdida de empleo en la ciudad", y ha puesto de ejemplo el caso de los operarios de limpieza los fines de semanas, "cuando mantiene a concejales no electos con retribuciones superiores a los 163.000 euros al año", a la vez que ha confiado en que "no se produzcan las ya conocidas recolocaciones del PP. No queremos más personal de confianza", ha apostillado.

   La portavoz socialista ha acusado a De la Torre de "hacer una interpretación particular para no aplicar la sentencia, para que así, los concejales no electos puedan terminar esta legislatura", lo que ha calificado de "muy grave" así como una "interpretación muy perversa de la sentencia".

   Desde el PSOE han señalado además que el Ayuntamiento de Marbella podría ahorrarse hasta 110.000 euros más gastos al año "en un momento de austeridad que no se pueden permitir".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN