El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

Archivarán las diligencias abiertas contra Arraiz y Ugarteburu

Esta misma semana Calparsoro anunció que procedería al sobreseimiento de las actuaciones emprendidas contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu por supuesto enaltecimiento del terrorismo

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, archivará las diligencias abiertas contra los parlamentarios de EH Bildu y dirigentes de Sortu, Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu, por supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, por participar en entierro el pasado 12 de abril del exdirigente de ETA Xabier López Peña, alias 'Thierry', en el que se profirieron gritos de 'gora ETA', según han informado a Europa Press fuentes del ministerio público.

   Esta misma semana Calparsoro anunció que procedería al sobreseimiento de las actuaciones emprendidas contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, por supuesto enaltecimiento del terrorismo, al considerar que no incurrió en "un apoyo expreso" a ETA al afirmar el 14 de marzo en el Parlamento vasco que el asesinato del líder del PSE-EE alavés Fernando Buesa y otras víctimas de la banda, fueron de "origen político" y podrían haberse "evitado" mediante el diálogo. Además, considera que a Mintegi le ampara la prerrogativa de "inviolabilidad parlamentaria".

   El máximo representante de la Fiscalía vasca cree que el caso Arraiz y Ugarteburu tiene características diferentes al de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, porque éstos no realizaron ningún tipo de declaración, sino que asistieron al entierro de 'Thierry' en el cementerio de la localidad vizcaína de Galdakao.

   Aunque cree que la presencia en "el entierro de un terrorista" del presidente y coordinador en Vizcaya de Sortu "no carece de significado", entiende que hay que ser "exigentes" a la hora de poder acusar de un delito de enaltecimiento del terrorismo, que requiere de "una manifestación clara e indubitada de apoyo a la actividad terrorista". Por ello, archivará las actuaciones emprendidas contra ellos.

   Fue el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien denunció estos hechos, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió investigación, pero se inhibió en favor del Fiscal Superior, al tratarse de dos aforados vascos.

   Con motivo del recibimiento del féretro del exdirigente de ETA en el aeropuerto de Sondika, antes de su entierro, la Audiencia Nacional también abrió una investigación y el juez Eloy Velasco ordenó la detención del representante de Sortu Iker Rodrigo. No obstante, el magistrado le dejó, posteriormente, en libertad, aunque le impuso medidas cautelares. En su declaración, Rodrigo aseguró que la formación abertzale no organizó el acto de recibimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN