El diputado provincial andalucista Jesús Plaza presentaba a su paso por Arcos una propuesta, presentada a su vez a Diputación, para la creación de una mesa político social donde abordar el grave problema del desempleo que asola a la provincia.
Plaza entiende que ese pacto o mesa por el empleo, presentado en febrero pasado, es perentorio para una provincia que está “en alerta roja” por las cifras de paro, “sin que hasta ahora los gobiernos de Madrid y Sevilla hayan hecho algo”.
Esta iniciativa reclama en concreto que, bajo el paraguas de Diputación, se dé un pacto entre los partidos políticos y agentes sociales para buscar soluciones al desempleo, partiendo de un liderazgo que, según los andalucistas, debe abanderar el propio presidente provincial, José Loaiza (PP). Precisamente sobre el presidente provincial, lamentó “las fotos vacías” que no aportan soluciones al paro en una provincia que roza una tasa del 40 por ciento, ampliamente superada en algunos municipios de la Sierra.
Además, Plaza echó en falta “un peso político” de la provincia en cuanto a sus demandas a los gobiernos central y autonómico.
Por su parte, el secretario General del PA en la provincia, Héctor Lagier, se refirió a una situación de emergencia en la provincia y reivindicó que se gobierne “de otra manera, pues ya no vale la foto, no valen los grandes proyectos y las cortinas de humo, sino realidades. La gente pide que el político sea honrado y que sea eficaz”; cualidades que, según el responsable provincial andalucista no se están dando en la política actual.
Lagier quiso dejar claro que los andalucistas no plantean un plan de empleo, sino una conciencia común en la administración provincial en pos del empleo, criticando en este sentido la pocaeficacia de los planes de empleo de los gobiernos central y autonómico. “No queremos llevarnos la medalla, que se la lleven otros, pero decimos a Loaiza que coja el mando de esto, como Griñán lo coge por Andalucía. Todos debemos participar en una mesa de diagnóstico, estudiando los problemas de la provincia”.
Así, el secretario provincial del PA se refirió al desarrollo de las comunicaciones en la Sierra (conexiones con Antequera y el Campo de Gibraltar), infraestructuras ferroviarias, logísticas, agroalimentarias, portuarias… que pudieran ayudar al desarrollo provincial.
También cree imprescindible analizar los sectores estratégicos de cara al diseño de un plan específico. “Vamos a dejarnos de estupideces y vamos a ponernos a trabajar de una vez”, concluyó Héctor Lagier.
Desde Arcos, el secretario General andalucista en la ciudad, Sergio Carrera, considera que en estos duros momentos para las familias es cuando más se necesita la unión de los políticos, al tiempo que recuerda que los andalucista fueron pioneros en solicitar al Ayuntamiento ese pacto por el empleo. Asimismo, lanzó críticas contra el PP, PSOE e IU por su responsabilidades de gobierno cuando no están siendo capaces de rebajar el paro, apuntó Carrera.
Por otro lado, el PA arcense presentará en breve una solicitud para el acondicionamiento los caminos rurales del término de Arcos, ya que han sufrido un grave deterioro con motivo del temporal de lluvias.