El tiempo en: Barbate

Jaén

El Consejo Provincial del Aceite insta a que la reforma de la PAC mantenga la ficha financiera actual

Este organismo aprueba por unanimidad un dictamen de apoyo al olivar tradicional y la necesidad de establecer mecanismos de los mercados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen elaborado con motivo de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el que se insta a mantener la ficha financiera, al menos, en la proporción actual con respecto a la nacional y regional, y establecer mecanismos que permitan influir en los mercados. Así lo ha señalado el presidente de la Diputación y del Consejo, Francisco Reyes, que ha presidido la reunión de este organismo integrado por más de veinte entidades, instituciones y organizaciones agrarias, y al que también ha asistido la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco. Reyes ha felicitado al Gobierno de España “por esa información que nos ha llegado referente a que se va a mantener el presupuesto comunitario para España en cuanto a las ayuda de las PAC” y ha destacado que “si este presupuesto se mantiene, estamos en condiciones de exigir que no haya trasvase de rentas de unos cultivos a otros, ni de unos territorios a otros. Por eso, planteamos que se mantenga la proporcionalidad en cuanto a los recursos que recibe la provincia de Jaén con respecto a la actual Política Agraria Común”.

Respecto a los mercados, el presidente del Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha explicado que las ayudas comunitarias solo suponen en torno al 30 por ciento de la renta final agraria, mientras que el 70 por ciento restante procede de los precios del aceite. “Por esto, la PAC tiene que establecer mecanismos y fórmulas que permitan influir en los mercados, que es el principal porcentaje de la renta de los agricultores”, ha insistido Reyes.

Otro de los aspectos destacados en el dictamen del Consejo tiene que ver con el apoyo al olivar tradicional como único garante del mantenimiento de la población en el territorio en algunas comarcas jienenses. “Debemos tener en cuenta que donde está implantado este tipo de olivar no es susceptible de cultivos alternativos, es difícil su modernización y transformación”, ha comentado el presidente del Consejo, quien ha aprovechado para reconocer la faceta medioambiental del olivar “no solo como un instrumento de generación de riqueza y empleo, sino también como el sumidero de CO2 en el que hemos convertido la provincia de Jaén”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN