Los dos últimos detenidos por presunta implicación en el robo de 1.000 kilos de hachís en el edificio de Aduana de la capital onubense durante la Nochevieja han quedado en libertad después de prestar declaración en sede policial.
Estas dos personas, que completan el total de siete que han sido detenidas por estos hechos, no han sido puestas a disposición judicial, si bien tienen la obligación de comparecer en sede policial cada vez que sean requeridos, según han confirmado a Efe fuentes policiales.
Se trata de dos hombres: el primer de ellos fue trasladado a última hora del pasado sábado a una comisaría de Sevilla para ser interrogado por estos hechos y el segundo compareció el pasado lunes en la comisaría onubense.
De esta forma, de los siete detenidos por su supuesta implicación con el robo de la droga, tres han sido puestos en libertad sin pasar ante el juez, mientras que los otros cuatros se encuentran en prisión desde el pasado lunes por orden del Juzgado de Instrucción 5 de Huelva que instruye el caso, sobre el que se ha decretado el secreto de sumario.
Concretamente, el titular de este juzgado decretó para ellos prisión provisional, comunicada y sin fianza, imputándoles un delito de robo con fuerza y otro contra la salud pública.
Las detenciones se han producido en el marco de una operación contra el crimen organizado desarrollada por la Unidad de Droga y de Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía.
Esta operación se mantiene abierta y hay identificadas más personas en relación con estos hechos, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.
El robo tuvo lugar coincidiendo con las Campanadas de la Nochevieja, cuando en las instalaciones del Servicio de Aduanas de Huelva entraron, provistos de pasamontañas para ocultar sus rostros, unas diez personas que lograron sustraer 31 fardos de hachís con un peso aproximado de unos mil kilos de droga.
El hachís pertenecía a dos operaciones distintas, una de la Audiencia Nacional, para la que aún no se contaba con autorización para su destrucción, y otra del Juzgado de Moguer, que sí la tenía.
Para su transporte utilizaron dos vehículos todoterreno y un remolque, sustraído este último en una autoescuela de la capital onubense y que fue localizado a las 23.30 horas del día 2 de enero en una pequeña nave de la localidad de San Juan del Puerto, gracias a la colaboración ciudadana.