El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El pleno del Ayuntamiento aprueba la cesión de una parcela para que aparque el personal del Juan Ramón Jiménez

Apoyo para que los taxistas onubenses prestar servicios contratados previamente en aeropuertos y puertos andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde este miércoles, por unanimidad, a la cesión de una parcela para aparcamientos para el personal en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital.

   Se trata de un solar situado junto al actual aparcamiento del centro hospitalario destinado al personal que trabaja en este hospital. En la moción, presentada por IULV-CA, se solicitaba que esta parcela, de unos 13.000 metros cuadrados, sirva para que la propia gerencia del hospital lo urbanice y adapte como zona de aparcamiento y pueda ser utilizado por "los más de 2.300 personas que trabajan en el hospital".

   También ha contado con el respaldo de todos los grupos, PP, PSOE, IULV-CA y Mesa de la Ría, una moción del equipo de gobierno donde se expresa el apoyo del Ayuntamiento al sector del taxi de Huelva, solicitando a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la aplicación del Decreto 11/1.985 de 22 de enero por la que se regula la contratación previa de servicio público de transporte de viajeros para la recogida en puertos y aeropuertos de Andalucía.

   Con ello, según ha avanzado Moro, pretenden "contribuir a paliar una de las consecuencias que la actual crisis está ocasionando al sector del taxi, con las restricciones para hacer los servicios relacionados con los puertos o aeropuertos, rechazando y denunciando la monopolización de estos servicios, ya que desde las capitales andaluzas con estas infraestructuras se está intentando impedir que los taxis de Huelva puedan recoger pasajeros previamente contratados".

   También, el pleno ha aprobado una declaración institucional, consensuada por todos los grupos, con motivo de la próxima celebración del Día de la Mujer, en la que se aboga por la igualdad "como centro del cambio que necesitamos para salir de esta crisis".

   No obstante, la unanimidad no se ha dado en todos los puntos del pleno y la moción conjunta de PSOE e IULV-CA en apoyo al manifiesto "en defensa de la autonomía de Andalucía" de la plataforma de organizaciones sociales de Andalucía no ha salido adelante al contar con el rechazo del PP y la abstención de la Mesa de la Ría.

   Además, la moción del grupo municipal socialista para la puesta en marcha de un Plan local de Lucha contra la Pobreza, que incluye la firma de un convenio de colaboración, con asignación presupuestaria, con el Economato Resurgir, ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición, pero no ha salido adelante al contar con el rechazo del PP.

   Esta misma ecuación de voto se ha dado en la 'moción de mociones' de la Mesa de la Ría al objeto de que se realice un seguimiento de las mociones aprobadas para que cumplan su cometido, pero ha sido rechazada por los 'populares'.

   Tampoco ha tenido el respaldo del grupo popular la iniciativa del PSOE para que el Ayuntamiento realice un estudio de accesibilidad de la zona 'Pasaje el Greco' y la misma suerte ha tenido la relativa a la creación de una bolsa de empleo municipal para que de las licitaciones y obras en la capital, se reserve el 30 por ciento de la mano de obra que se cree a los desempleados de la capital. Así, votos en contra del PP y a favor del resto de grupos.

   Los votos a favor de la oposición y contrarios del PP ha recibido otra moción en la que Izquierda Unida pedía el rechazo a la reforma del Código Penal puesta en marcha por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que "criminaliza" a aquellas personas que colaboren con los inmigrantes en situación administrativa irregular. Se trata, como ha señalado el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, de una medida "indigna" y ha criticado la postura del Gobierno.

   Otra de las mociones abordadas en el pleno ha sido la planteada por Izquierda Unida, que aboga por pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno a que se dispongan recursos y medidas para las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Ha sido rechazada por el PP, mientras que el PSOE ha votado a favor y la Mesa de la Ría se ha abstenido.

   La propuesta de la Mesa de la Ría para paralizar el proyecto de derribo de las viviendas ubicadas en el Cabezo de la Joya, así como instar a su protección y restauración de las mismas ha sido apoyada por la oposición al completo pero los ediles del PP han votado en contra. El portavoz de este grupo, José Pablo Vázquez, ha recordado que estas viviendas están ocupadas por familias que "no tienen donde ir" y ha lamentado que el Ayuntamiento para solucionar el problema abogue por "matar moscas a cañonazos".
PLAN DE AJUSTE

   En el pleno del Ayuntamiento de Huelva se ha dado cuenta del segundo informe trimestral emitido por el interventor municipal relativo al cumplimiento del plan de ajuste, en el que se acredita, según el equipo de gobierno, "un ahorro de casi cinco millones de euros en el pasado año por parte del Consistorio".

   Al respecto, en declaraciones previas al pleno, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha subrayado "el buen resultado que están dando las medidas de ahorro y saneamiento que comenzamos a aplicar en el mes de julio y que, en seis meses nos ha permitido gastar hasta un 12 por ciento menos del tope que teníamos permitido".

   Asimismo, el Ayuntamiento ha conseguido "más de dos millones de euros" al suprimir el contrato de colaboración con la recaudación y hacerse cargo de este servicio, así como con reducción de subvenciones y el presupuesto de las diferentes delegaciones. Otro dato destacable, según Francisco Moro, es que "el déficit de tesorería se ha reducido en más de diez millones de euros, un 9,3 por ciento por debajo de lo que pronosticaba el plan de ajuste".

   Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado que, según el informe del interventor, el PP "se ha gastado en 2012 unos 20 millones de euros que no estaban ni reconocidos ni consignados en el presupuesto". Aspecto que el portavoz del equipo de gobierno ha tachado de "falso" y ha dejado claro que "no existe dinero sin justificar en el Ayuntamiento".

   El portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Jiménez, ha remarcado que la deuda no reconocida del Ayuntamiento es de "diez millones de euros" y ha lamentado que el ente local "acumule de nuevo deuda". Finalmente, el portavoz de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, ha hecho hincapié en que su grupo respetará "siempre" el informe de una figura "tan importante" en la institución local como el interventor.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN