El tiempo en: Barbate

Jerez

Antonio El Pipa celebra con sus ‘Vivencias’ sus quince años con compañía propia

Repone un espectáculo con el que inició esta nueva etapa como agradecimiento a quienes contribuyeron a “realizar mi sueño”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

‘Vivencias’ fue el espectáculo que inició la nueva etapa artística de Antonio El Pipa en 1997 al frente de su propia compañía. Pudo verse en en la segunda edición del Festival de Jerez. Ahora, quince años después, el bailaor jerezano lo repone mañana día 28 de febrero en el Teatro Villamarta para celebrar tal onomástica y como agradecimiento a quienes contribuyeron a “realizar mi sueño”.
La muestra ofrece, además, la ‘Aleluya erótica’ que protagonizan la bailaora Rosario Toledo, el cantaor José Valencia y el guitarrista Dani de Morón, que podrá verse en Sala Paúl. El cante estará representado por Vicente Soto ‘Sordera’, que presentará en Sala Compañía su último trabajo discográfico ‘Colores distintos’. Previamente, en la Bodega González-Byass, tendrá lugar un singular maridaje entre los vinos y cantes de Jerez, bajo el título de ‘Flamenco & Sherry Experience’.
“Por vivencias propias me veo en la satisfactoria obligación de agradecer a cuantas personas han tenido que ver, directa o indirectamente, en realizar mi sueño”, señala Antonio El Pipa en el dossier sobre ‘Vivencias. XV Años’. Se trata de un agradecimiento colectivo, donde no sólo se acuerda de su familia más directa, sino también de aquellos artistas que formaron en algún momento parte de su compañía.
‘Vivencias. XV Años’ retoma ahora la idea original que viera nacer este montaje allá por 1997. Y ese tronco del que se parte no es otro que los recuerdos de la infancia y juventud en el seno de una familia, donde el flamenco constituía una seña de identidad y formaba parte de la vida cotidiana. Especial mención merece para Antonio El Pipa su abuela, a quien rinde homenaje por sus muchos méritos. Entre ellos, el de “seguir adelante sin su marido, sin el patriarca” y el de propiciar la unión de sus padres, gracias a los cuales “hoy yo puedo estar aquí para bailar sus vivencias”.
Estará acompañado en el escenario por Claudia Cruz, como bailaora solista, y la colaboración especial de Concha Vargas y Carmen Ledesma, entre otros. El cante estará liderado por su tía Juana la del Pipa y Ángel Vargas ‘El Mono’. Una de las novedades será la presentación de un grupo de niños de su Escuela Danzalucía.

Llegar al corazón

“Espero que al público le llegue el mensaje”, dijo Rosario Toledo a la hora de presentar su ‘Aleluya erótica’ ante los medios de comunicación. Ese mensaje, según sus propias palabras, no es otro que el de las emociones. “El arte es eso: llegar al corazón”, aseguró la bailaora. Para llegar tan hondo Rosario Toledo contará con José Valencia, al cante, y la guitarra de Dani de Morón.
‘Aleluya erótica’ lleva la firma de Lorca, pues es el subtítulo de su obra ‘Amores de don Perlimplín’ y ésta es la primera vez que se lleva a escena en el ámbito de la danza. Su estreno tuvo lugar en la pasada edición de la Bienal de Sevilla, donde obtuvo un clamoroso éxito consiguiendo tres Giraldillos: mejor espectáculo, cantaor y toque.
Narra la historia de Don Perlimplín –papel que interpreta José Valencia-, un hombre anciano que se casa con Belisa (Rosario Toledo), una mujer joven y apasionada que no está enamorada de él y ve en el matrimonio una forma de conseguir posición social. Don Perlimplín descubre el deseo y se enamora de su mujer, pero ella lo hace a su voz de un hombre imaginario (Dani de Morón) que le escribe y provoca que se sumerja en un mundo de ternura y sensaciones que desconocía.
“Es una historia actual. Trata del desamor, de la lucha de intereses encontrados”, explicó Rosario Toledo. “Es un papel que me tiene con el corazón entregado”, añadió. Para José Valencia, se trata de “una oportunidad de hacer algo diferente”. A diferencia de otros espectáculos, en ‘Aleluya erótica’ se narra una historia y tan importante es cantar y bailar como interpretar bien el personaje. De no olvidar esta segunda faceta –la interpretación- se ha ocupado especialmente Juana Casado, directora de este montaje. En su opinión, “los artistas flamencos también pueden ser actores”. “Hay que potenciar mucho esta faceta. Una vez que se trabaja, los resultados son buenos”, añadió.
El hilo argumental recae sobre la guitarra de Dani de Morón. “Es el gran ausente sobre el escenario, pero tiene mucha importancia”, afirmó Juana Casado. Su presencia se descubre ante el espectador en el tramo final de esta ‘Aleluya erótica’.

El cante de Vicente Soto

De otro lado, el cante cuenta con una voz profunda y bien conocida en el ámbito flamenco como es Vicente Soto ‘Sordera’, que en Sala Compañía presentará su último disco ‘Colores distintos’, dentro del ciclo ‘De la raíz’.
Acompañado por las guitarras de Manuel Valencia y Miguel Salado, la percusión de Manu Soto y su hija Lely a los coros, Vicente Soto ‘Sordera’ señaló que el disco “recoge mi identidad, mi manera de ser y de interpretar”. Así las cosas, esa personalidad cantaora se relaciona con ‘colores’ en función de los diferentes cantes. Por tanto, ‘Colores distintos’ viene a ser “un recorrido por el flamenco”.
Previamente a la oferta de espectáculos de la jornada, el XVII Festival de Jerez ha programado algo muy distinto: el maridaje entre los vinos y cantes de Jerez mediante una cata. Organizada por la web Los Caminos del Cante y la Bodega González-Byass, en una de las dependencias de la firma bodeguera se llevará a cabo semejante acontecimiento bajo el título ‘Flamenco & Sherry Experience’
Intervendrán el crítico flamenco José María Castaño y el enólogo Antonio Flores, a los que se suma el cante de Fernando de la Morena y la guitarra de José Ignacio Franco. “No es una cata donde el flamenco aparece como invitado de honor. En este caso, está implicado directamente”, indicó José María Castaño. De este modo, a las sensaciones olfativas y gustativas que genera el vino, hay que añadir las del oído.
En ‘Flamenco & Sherry Experience’ se hace coincidir un palo flamenco con un tipo de vino concreto: bulerías con fino; soleá con oloroso; seguiriya con palo cortao; fandangos con cream. “La historia del vino de Jerez es la historia de un vino cantaor y que hace cantar”, explicó José María Castaño. Una forma de recordar que ambos siempre han ido de la mano y esa unión se pone ahora de manifiesto en este certamen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN