El tiempo en: Barbate

El Puerto

Los jóvenes culpan al Gobierno y a los bancos de la situación económica

Tras un sondeo realizado por el programa Nexojoven de la asociación ANDAD en los IES Muñoz Seca y José Luis Tejada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • SONDEO -

El programa Nexojoven de la asociación ANDAD, ha realizado un sondeo entre 314 jóvenes, 58% chicas y 42% chicos, de los Institutos Muñoz Seca y José Luis Tejada, pertenecientes a la educación post-obligatoria, con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, (con algunas excepciones mayores de 22 años).

El objetivo del estudio era doble. Conocer, en primer lugar, sus opiniones sobre el modo en que están afectando los recortes a su educación y cómo lo están viviendo personalmente. En segundo lugar, debatir estos temas con ellos y ellas para pasar de la simple queja, basada en titulares de prensa o televisión, a explicaciones más argumentadas y sistémicas que les permitan plantear distintas alternativas. 

Según sus opiniones, los recortes en educación les están afectando principalmente en la disminución de becas de estudio (82%) además de tener que soportar aulas masificadas y falta de profesores. Se les preguntaba también si la falta de recursos económicos en su familia les impediría seguir estudiando; el 84% responde que sí, frente al 16% que dice que no. De aquí que solamente el 74% de los encuestados piensa seguir estudiando. Casi la mitad, 49%, de los que intentan trabajar, están barajando la posibilidad de emigrar de la ciudad para poder hacerlo.

Piensan además que los recortes están afectando a las familias, por orden de importancia: el  72% tiene uno o más miembros en  paro, el 58% dificultades para llegar a fin de mes, el 39% imposibilidad de pagar las hipotecas y el 5% viven bajo la amenaza de desahucios. En los barrios, el principal problemas para el 81% de los encuestados es el desempleo y los recortes se manifiestan en la falta de recursos para los jóvenes y en el abandono en que se encuentran muchos de ellos. Sus tres principales preocupaciones son: los problemas económicos de sus familias, el paro juvenil y los recortes en educación.

Como culpables de la situación actual señalan en primer lugar, 49%, al Gobierno y en segundo, 30%, a los banqueros y especuladores. Por tanto, el 79% de los encuestados se identifica con el slogan, tan repetido en las manifestaciones: “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros”. Termina el sondeo preguntándoles a los jóvenes por las soluciones que a su juicio tiene la situación actual. Responden con un sentimiento colectivo de unirse todos los afectados y salir a manifestarse en las calles y, una determinación individual que el 33% de los encuestados está barajando: emigrar.

Nexojoven encuentra importante promover este tipo de discusiones entre los jóvenes para pasar de la simple queja por el momento actual basada en titulares de prensa y televisión a explicaciones más argumentadas y sistémicas que les permitan plantear diferentes alternativas para responder de forma organizada a esta crisis-estafa.

Desde ANDAD consideramos que sería muy conveniente que nuestros políticos, principalmente los gobernantes, fueran sensibles a esta situación de la juventud, y pusieran las medidas necesarias para impedir que nuestros jóvenes, el futuro de nuestra nación, fueran una generación perdida o tuvieran que emigrar, perdiéndoles para siempre, derrochando así todo el dinero, ilusión y dedicación que se ha empleado en su formación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN