El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El Ayuntamiento quiere una reunión "urgente" para que se deje renovar matrícula a los alumnos de la Inmaculada a los que se les buscó plaza

El concejal de Educación, Alberto Vallespín, ha criticado la "incongruencia” de la delegada provincial de Educación que a finales de noviembre dijo que serían expulsados los alumnos en los que se demostraría el fraude en la inscripción y no el grupo que finalmente fue matriculado.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Antequera va a solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que mantengan durante el próximo curso escolar las medidas cautelares para garantizar la escolarización de cinco alumnos del Colegio María Inmaculada, hasta solventar el expediente que estudia un supuesto fraude en el empadronamiento en un grupo de matriculaciones.

Según dio a conocer el alcalde, Manuel Barón, una de las familias de un alumno al que se buscó plaza en este centro, hasta tanto se aclarara el asunto, ha recibido una notificación del Gobierno autonómico en la que se le informa de la suspensión de la medida cautelar para el curso 2013-14, perdiendo así la escolarización en el Colegio María Inmaculada. Por ello se decidió llevar al último Pleno una moción de urgencia que salió adelante con los votos favor del Grupo Popular y del concejal independiente Juan Antonio López Moreno. Por su parte, IU y PSOE se abstuvieron hasta conocer las razones que ha motivado a la Consejería de Educación a tomar dicha decisión.

La propuesta de la Alcaldía considera que hay preservar el derecho de las familias y el alumnado que ya se encuentra matriculado “y perfectamente integrado en su grupo de compañeros”. Además, para el regidor “parece sorprendente” que la Junta no haya esperando a que se termine de resolver el expediente en el que está trabajando en el Consistorio antequerano, para contrastar los datos del padrón con el domicilio indicado por un grupo de familias que investigó la Policía Local, ante la denuncia interpuesta por algunos padres por un supuesto fraude a la hora de hacer las matriculaciones.

Aún así, lo que más llama la atención al Ayuntamiento es que la delegada provincial de Educación, Patria Alba, en una visita a la ciudad a finales de noviembre del pasado año confirmó que serían expulsados los alumnos en los que estaba demostrado que había indicado un domicilio diferente al habitual, y no el grupo que vio como en junio no tenían plaza en ninguno de los centros solicitados y fueron finalmente matriculados en el Colegio María Inmaculada.

Ante esta situación el Consistorio ya se ha solicitado a la delegada una reunión “urgente” para que aclare los motivos de la medida, y por qué hizo dicho comentario en aquella visita, según ha confirmado el concejal de Educación, Alberto Vallespín. “Es una incongruencia”, asegura sobre una medida de la que piensa que “lo más razonable” es que la Consejería hubiera esperando a la conclusión del expediente para determinar finalmente que grupo de alumnos se quedan sin su matrícula en el centro.

Rectificación “inmediata”
La secretaria general del Partido Popular de Antequera, Ana Cebrián, ha pedido a la Junta de Andalucía “rectifique inmediatamente” y mantenga las medidas cautelares que se tomaron para este curso con los alumnos el Colegio María Inmaculada. Asimismo, también asegurado que el PP va a seguir trabajando sin descanso para que se respeten los derechos de estas familias, “que tienen que ver ahora como se repite esta situación, agravada por el hecho de que los niños ya están integrados con sus compañeros y en su colegio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN