El tiempo en: Barbate

Córdoba

Salud afirma que Aguirre "miente" al decir que la Junta ha "sepultado" los proyectos de nuevos hospitales

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba ha asegurado este lunes que el senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre, "miente, una vez más", al afirmar que la Junta ha "sepultado" y aplazado 'sine die' la construcción de los proyectados centros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba ha asegurado este lunes que el senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre, "miente, una vez más", al afirmar que la Junta ha "sepultado" y aplazado 'sine die' la construcción de los proyectados centros hospitalarios de Alta Resolución (Chare) de Palma del Río y de Priego de Córdoba.

   Ante esto, fuentes de la Delegación de Salud y Bienestar Social han lamentado a Europa Press la "sorprendente facilidad que tiene este senador de salir en los medios de comunicación semanalmente para insultar la inteligencia de los cordobeses, ya que ni siquiera se informa de los temas que intenta criticar, ya que el señor Aguirre habla de un Chare en Priego de Córdoba que nunca ha estado planificado. De hecho, la Junta de Andalucía inauguró el pasado verano las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de esta localidad, en las que se han invertido más de 1,3 millones de euros".

   En cuanto al hospital de Palma del Río, "Aguirre utiliza la misma estrategia, el engaño. Por tanto, al igual que ya se hizo el pasado 10 de enero, día en el que este senador volvió a parafrasear el mismo discurso que ayer, esta Delegación quiere mandar un mensaje claro a los ciudadanos: Palma del Río contará con un hospital, a pesar de que al PP le duela que la Junta de Andalucía trabaje por la salud de los cordobeses".

   Así, según han subrayado las mismas fuentes, la Consejería de Salud y Bienestar Social "mantiene el compromiso de incorporación del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Palma del Río y de las reformas planteadas que todavía no se han iniciado. La única variación, que ya se ha anunciado en varias ocasiones, es la reprogramación de las obras previstas y no iniciadas, debido a la situación económica actual".

   Precisamente, según la Junta, son "los recortes impuestos por el PP en materia de Salud y Servicios Sociales, así como los límites de déficit impuestos por el Gobierno central, los que han impedido que las obras se desarrollen al ritmo previsto inicialmente. No obstante, hasta el momento se han destinado ya a este proyecto en torno a un millón de euros, para la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, la coordinación en materia de seguridad y salud, la dirección de obra y la dirección de ejecución de obra".

   En cualquier caso, a raíz de las dificultades económicas actuales, la prioridad más inmediata de la Administración autonómica en la provincia de Córdoba, desde el punto de vista sanitario, es "el mantenimiento de las prestaciones y servicios y el fortalecimiento de la calidad en la asistencia. Los nuevos centros, como el de Palma del Río, se irán materializando conforme la disponibilidad presupuestaria lo vaya permitiendo".

   Junto a ello, desde la Junta se ha resaltado que el senador Aguirre "parece no estar al tanto de la actualidad sanitaria, área de la que él mismo es portavoz de su partido, ya que lo que mantiene hoy día preocupados a los ciudadanos son las medidas que adopta el PP allí donde gobierna: la privatización de hospitales y centros de salud, la eliminación de puntos de urgencias en zonas rurales, cómo pagar los medicamentos que tienen que tomarse los usuarios debido a su enfermedad o cómo afrontar el nuevo gasto del transporte sanitario no urgente que antes no abonaban los usuarios".

   Por todo ello, la Delegación de Salud y Bienestar Social desea mandar "un mensaje claro al PP y más concretamente al señor Aguirre: que se informe antes de hacer declaraciones y que en sus reclamaciones incluya el presupuesto que sus compañeros del PP en el Gobierno han quitado a los andaluces".

   Frente a ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social "está realizando un esfuerzo ímprobo para garantizar que nuestro sistema sanitario continúe siendo público, universal y gratuito, tal y como lo conocemos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN