Centros sanitarios y personas con diabetes de Cádiz participarán en un novedoso programa europeo que persigue desarrollar un sistema de seguimiento on line de personas con diabetes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos usuarios, evitar la aparición de complicaciones asociadas a esta patología y favorecer la implicación de los pacientes en la cogestión de su enfermedad junto a su profesional de referencia.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto 'Palante' (PAtients Leading and mANaging their helaThcare through EHealth), una iniciativa cofinanciada por el programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea y que se coordina desde la comunidad andaluza.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo en seis países diferentes, pretende fomentar el papel activo de los usuarios en el cuidado de su salud y mejorar el acceso a la historia de salud digital de los ciudadanos. En concreto, en Andalucía, el proyecto se centrará en el desarrollo de un sistema de seguimiento online para personas con diabetes y para ello se contará con pacientes de la provincia de Cádiz (alrededor de 1.800), así como de Sevilla, Córdoba y Granada. En total, serán unas 7.000 personas las que formarán parte de este pilotaje.
El desarrollo de este proyecto se basa en la extensión del Clic Salud, una herramienta que permite a los usuarios acceder a los datos de su historia de salud digital a través de Internet. Para ello, y utilizando el certificado digital (con el objetivo de garantizar la confidencialidad de los datos), los ciudadanos podrán consultar y descargar la información de su historia clínica desde la Oficina Virtual del sistema sanitario público andaluz (Inters@s) a través de la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
De hecho, los usuarios de la provincia de Cádiz podrán, desde el próximo 15 de febrero, acceder a este servicio on line que permite al ciudadano disponer de información sobre su propia salud y contribuye a mejorar la toma de decisiones.
Clic Salud
A través de Clic Salud, los usuarios pueden consultar la información actualizada de los episodios más importantes de su historia clínica e incluye aspectos relevantes como la medicación que está tomando, alergias, informes de altas de urgencias o estancias hospitalarias.
Una vez dentro del sistema, el usuario puede acceder a información sobre citas, tanto futuras como pasadas, de atención primaria y hospitalaria, sus problemas actuales de salud, sus alergias y contraindicaciones y la medicación que esta tomando. Además, contará con un histórico de sus ingresos, que incluye los diagnósticos y procedimientos principales desde 2006, y de los informes clínicos, que también se podrán descargar como documentos separados.
Algunos datos se incluirán progresivamente en sincronía con la informatización de todos los servicios y su integración en la estrategia digital del sistema sanitario público andaluz, que ya cuenta con la totalidad de atención primaria, urgencias y consultas externas de hospitales y unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
En el caso concreto de Cádiz, los usuarios tendrán acceso a la información sobre su problema de salud actual y tratamientos prescritos por su médico de familia, así como los datos más relevantes de consultas atendidas en urgencias, hospitales y consultas externas de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real. A medida que todos los dispositivos se integren en Diraya, se irán incluyendo más datos clínicos en esta herramienta.
La extensión de este servicio a los ciudadanos de Cádiz se produce después de que, durante 2012, se haya realizado con éxito el pilotaje de la herramienta y se encuentre activa en el Área Norte de Córdoba, Serranía de Ronda (Málaga), Axarquía, Distrito Córdoba Sur y la provincia de Sevilla, lo que supone una población de más de 3 millones de usuarios. La extensión de esta prestación concluirá a lo largo de este año.
Clic Salud es la primera herramienta de este tipo existente en el Sistema Nacional de Salud, ya que otras comunidades cuentan con proyectos parecidos pero el volumen de usuarios es inferior.
Proyecto 'Palante'
En paralelo al desarrollo de Clic Salud, y utilizando como base esta herramienta, se pondrá en marcha a partir de marzo el proyecto 'Palante', una iniciativa cofinanciada por el programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea y que se coordina desde la comunidad andaluza. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en seis países diferentes, pretende fomentar el papel activo de los usuarios en el cuidado de su salud y mejorar el acceso a la historia de salud digital de los ciudadanos. En concreto, en Andalucía, el proyecto se centrará en el desarrollo de un sistema de seguimiento online para personas con diabetes.
El Proyecto persigue diseñar un sistema de seguimiento online de estos factores de riesgo a través de una versión específica de Clic Salud, la herramienta que permite a los ciudadanos acceder a su información clínica y que pueden consultar a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía haciendo uso del certificado digital. En concreto, los pacientes actualizarán, en función de la periodicidad establecida para cada caso, los índices de tensión arterial, niveles de glucosa en sangre, índice de masa corporal (calculado en función de peso y altura) y las medidas de su perímetro abdominal.
Un total de 7.000 personas con diabetes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla participarán en este proyecto que comenzará el próximo mes de marzo y tendrá una duración de 18 meses.
Para facilitar las mediciones de cada uno de los parámetros sujetos a control, la Consejería de Salud y Bienestar Social distribuirá entre los participantes un total de 3.000 glucómetros y 400 tensiómetros. El envío de las mediciones podrá hacerse de forma manual o conectando tanto el glucómetro como el tensiómetro directamente al ordenador para que se realice una lectura automática.
En este sentido, la información quedará recogida en la historia de salud del paciente, por lo que tanto los pacientes como los profesionales podrán tener un control de las distintas mediciones y, en el caso de que alguno de los niveles cargados sea anormal, el sistema pone una alerta en el panel del profesional en Clic Salud para que pueda actuar de forma rápida y precisa. Si bien, este sistema no funciona como alerta ante la necesidad de una asistencia de emergencia, ya que en esos casos los pacientes deben seguir los cauces habituales.
Además, esta versión específica de Clic Salud incorpora un sistema de mensajería que permite a los usuarios mantener un contacto con los profesionales que los atiende. Se trata de un sistema de comunicación en diferido que permite a los usuarios plantear dudas no urgentes que posteriormente serán resueltas por el profesional de referencia.
Actualmente, se ha realizado la formación de los primeros profesionales sanitarios que participarán en el proyecto y que realizarán la labor de formadores de otros profesionales. Los equipos asistenciales de los centros sanitarios serán los encargados, a partir de ahora, de seleccionar entre sus pacientes a los candidatos idóneos para participar en esta iniciativa en función de sus conocimientos tecnológicos y de su disponibilidad.