El presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, calificó de “muy importante” la rúbrica del convenio marco suscrito por cuatro entidades gaditanas en la mañana de este martes. “Son tres entidades de las que tenemos mucho que aprender en su trabajo diario en beneficio de la ciudadanía y de la sociedad en general” apuntó Ruiz respecto a Cruz Roja Española, Banco de Alimentos y Cáritas Diocesana.
Un convenio marco para abordar medidas de carácter social que beneficien a la provincia en materia de solidaridad.
La presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Concepción García González, señaló que “se trata de un convenio innovador donde vamos a poder incluir campañas de sensibilización, estudios…y de alguna manera compartir datos que puedan ser significativos para las tres organizaciones” destacando que “en estos tiempos de crisis donde los recursos son los que son, trabajar en red es importantísimo para optimizar recursos” .
Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos en Cádiz, Mateo Sánchez, señaló que “esperemos que esto redunde en el beneficio de todas las asociaciones y sobre todo de todos los usuarios de las mismas, que son los que necesitan realmente los alimentos” añadiendo que “esperemos que esto llegue a buen puerto al igual que todas las acciones que estamos haciendo siempre en beneficio de los demás”.
“La unión hace la fuerza”
Asimismo, el director de Cáritas Diocesanas de Cádiz, Rafael Oliva Garoz, calificó este convenio marco como un “acto de hermanamiento, siendo una oportunidad que se nos ofrece para impulsar la responsabilidad social dentro del ámbito empresarial en la provincia de Cádiz”. “Esperemos que este convenio sea un punto de partida para atajar juntos para que los más excluidos vean un horizonte en su día a día” señaló. Para Oliva “la unión hace la fuerza”.
El presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, agradeció a las tres entidades la firma de este convenio de colaboración. “La Unión de Consumidores no puede estar ajena a la realidad social y a los problemas que tiene esta sociedad” espetó Ruiz “por ello hemos querido participar con estas entidades y además aprender de la experiencia de las mismas, y sobre todo atender a la ciudadanía, pues en tiempos de crisis, desgraciadamente, necesita más que nunca de la colaboración de estas cuatro entidades que hoy [por ayer] firmamos este convenio”.
En Cádiz el paro roza el 40%, hay 75.000 familias en la provincia de Cádiz que todos los miembros con edad de trabajar se encuentran en paro.
En 2011 Cruz Roja repartió a través del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA) 2.203.436 kilos de alimentos, y el pasado año 1.064.000 kilos, sin embargo el número de usuarios es mayor, pasando de 24.600 a 32.773 usuarios que han recibido ayuda por parte de Cruz Roja en esta provincia, aunque el año 2012 todavía no está cerrado.
El Banco de Alimentos ha repartido en los últimos dos años alrededor de tres millones de kilos de alimentos.
Campaña 'Únete al consumo en positivo'
Por otra parte, Miguel Ángel Ruiz,presentó la campaña bajo el nombre ‘Únete al consumo en positivo’, la cual se va a desarrollar durante todo el año y se van a poner en marcha una serie de actividades ya sean en materia de voluntariado, captación de socios o firmas de convenios con entidades públicas y privadas.
“Lo que vamos a dar es esa visión constructiva en los temas de consumo. No queremos que el consumo sea problemático, y que sólo sea una cuestión de denunciar a empresas o de solicitar sanciones. Queremos, y de cara a la crisis económica, construir desde el punto de vista del consumo, que entendemos que es más que necesario para salir de esta situación” apuntó el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz.