El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a insistir en su propuesta de alcanzar un gran pacto político y social por el empleo que incluyera a sindicatos, empresarios y fuerzas políticas porque, en su opinión, "los ciudadanos no entenderían" que no hicieran "el esfuerzo por buscar" este acuerdo.
En un acto en Ferraz junto con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Rubalcaba ha lamentado una vez más los últimos datos del paro, que muestran que ya roza los seis millones de personas sin empleo, algo que ha definido como un "drama social insoportable", y sobre todo se ha centrado en el desempleo juvenil, como una tasa del más del 50 por ciento, un dato "insoportable para una sociedad decente para la española".
Estas cifras, ha añadido, requieren un "gran acuerdo como final de un diálogo social y político" que, según ha criticado, está "interrumpido desde que gobierna el PP" hace poco más de un año. "El desempleo exige la movilización de todo el mundo. Es una causa de todos", ha subrayado.
Rubalcaba ha lamentado que la política europea en general, y el Gobierno de Mariano Rajoy en particular, se haya "preocupado mucho por el sector financiero" y no por los desempleados, tras lo cual se ha preguntado "por qué los bancos no pueden dedicar parte de su dinero a conceder créditos a emprendedores y pymes, a aquellos que son los que pueden crear empleo".
SALIDA DESDE LA IZQUIERDA
Ante esta situación, el secretario general del PSOE ha advertido de que el "modelo de la derecha europea" está "en crisis" y ha achacado el creciente euroescepticismo a que "nunca se ha esperado tanto de Europa y al mismo tiempo se ha recibido tan poco de ella".
De este modo, ha apostado por una "salida socialdemócrata" a la grave situación económica por la que atraviesa Europa, con políticas de crecimiento, pero siempre dentro de la UE. "No hay salida a la crisis desde la izquierda que no confíe en esa Europa del bienestar que todos hemos construido en los últimos años", ha añadido.