El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

El presupuesto municipal se reducirá en 18,5 millones

El ahorro, del 6%, se centra en el personal y gasto corriente mientras que se estima una caída de los ingresos superior a los dos millones de euros. Las inversiones, con un plan especial de barriadas, se harán con cargo al canon de mejora y se pondrá en marcha la 'funcionarización' del personal labo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Muñoz y García en la presentación de los presupuestos 2013. -

El mantenimiento del empleo público, el control del gasto con mayor austeridad y la garantía de los servicios básicos a los ciudadanos, así como los servicios sociales, son las claves del presupuesto municipal para el año 2013 que ha sido presentado por la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García.

Con estas premisas, el presupuesto experimenta un descenso de 18, 5 millones con respecto al del año pasado. El presupuesto consolidado (Ayuntamiento, organismos autónomos, empresas municipales y GMU) alcanzará este año los 56.365.296,82 euros de ingresos y los 55.316.367,05 de gastos. Este recorte, del 6%, se ha centrado en la reducción del capítulo de personal, en torno a un 3%, la disminución de trasferencias a los organismos autónomos y empresas municipales, en casi un millón de euros y la reducción de los llamados gastos corrientes, que supondrá un ahorro del 16,32% y que obedece, según explicaron Muñoz y García, a la puesta en marcha el pasado año de la Mesa de control del gasto, compuesta por todos los tenientes de alcaldesa que supervisan los gastos superiores a los 100 euros. Su puesta en funcionamiento ha permitido el ahorro de tres millones de euros en los capítulos I, II y IV (personal, gasto corriente y transferencias corrientes).

En cuanto a los ingresos, las previsiones “se han ajustado a la realidad”, tal y como argumentó la responsable municipal de Economía. Así, se estima que se produzca una reducción de 2 millones de euros en la recaudación municipal. “Son los presupuestos más ajustados a la realidad que se hayan hecho nunca y estamos seguros que la ejecución final superará el 90%”, aseguró Muñoz.

INVERSIONES

“Desafortunadamente, estos ahorros que suponen más de tres millones, se destinan casi exclusivamente hacer frente a las obligaciones con las entidades financieras debido al crédito con los proveedores y a atender los acuerdos con la Seguridad Social y Hacienda”, argumentó la delegada del ramo. También apuntó Muñoz que las inversiones, que se encuentran limitadas por el Plan de Ajuste, se realizarán con cargo al canon de mejora en el Ayuntamiento, sobre todo en la mejora de las instalaciones de la depuradora y en la estación de bombeo de Las Piletas, así como de las inversiones financiadas con remanentes de ejercicios anteriores recogidas en la GMU, en la que se realizarán diferentes actuaciones en mejoras de viarios y equipamientos de diferentes zonas de la ciudad.

Por delegaciones, la mayor inversión del presupuesto corresponde al área de Infraestructuras, que engloba los servicios a los ciudadanos, y la seguridad. En total, 18 millones de euros que suponen el 43% del presupuesto excluidos los gastos generales. En este apartado, en materia de infraestructuras se ha incorporado un Plan especial de mantenimiento y adecuación de barriadas para este año, que se suma a los servicios de limpieza pública, parques y jardines, alumbrado, Urbanismo o policía, entre otros.

En segundo lugar en cuanto a gastos, se sitúan las deudas con entidades financieras y administraciones públicas, incluidos los pagos corrientes a la Seguridad Social. Más de 12, 3 millones de euros que, según explicó la alcaldesa “supone el gasto más improductivo para la ciudad porque es el vestigio y el recuerdo de tener que asumir en el presente la mala gestión llevada a cabo por este Ayuntamiento durante muchísimos años”. Así, argumentó Irene García, de los más de 8 millones que hay que pagar a Administraciones públicas y y entidades financieras, 6.100.000 euros pertenecen a los ocho años de gobierno del PP al consorcio de aguas, de bomberos, seguridad social y hacienda y a muchos proveedores que ya contaban con sentencias firmes, mientras que 2.100.000 años pertenecen a los seis años de gobierno  PSOE y CIS correspondientes a gastos financieros corrientes para financiar los servicios y para pagar a proveedores a través de los préstamos ICO.

Como en años anteriores, los servicios sociales se llevarán gran parte del presupuesto, con una inversión cercana a los 6 millones de euros. En esta partida, el Ayuntamiento ha enmarcado los programas de Infancia y Salario Social, programa de familias con menores, ayuda a personas dependientes o el programa de ayuda a desempleados, con 900.000 euros de presupuesto. Además, recordó la alcaldesa, la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha un plan especial de empleo con la subida que pertenece al Ayuntamiento de los fondos que recibe de la comunidad autónoma (Patrica). En este capítulo también se contempla la ayuda a domicilio, el cheque de alimentos y los costes de la residencia de ancianos.

Educación y Juventud se llevarán 3,4 millones de euros del presupuesto, mientras que el 6% restante se destinará a las áreas de promoción de la ciudad y desarrollo económico y turístico “para atender y atraer a un sector tan importante en la ciudad y que crea tanto empleo como es el turismo”. También se incluyen aquí los incentivos para la creación de nuevas empresas y comercios.

FUNCIONARIZACIÓN DE LABORALES

Durante la presentación de los presupuestos municipales de 2013 a los medios de comunicación, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, hizo especial hincapié en el compromiso del equipo de Gobierno por mantener el empleo público. De esta forma, además del mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, con excepción de la cobertura de las vacantes por jubilación, durante este año de va a iniciar un proceso de funcionarización en el que se pretende convertir las plazas de laborales en plazas de funcionarios, lo que afectará a unos 100 empleados. La alcaldesa explicó que una de las máximas que tuvo siempre el equipo de Gobierno a la hora de elaborar el Plan de Ajuste fue el mantenimiento de los puestos de trabajo “y ese fue uno de los principales motivos por los que nuestro Plan no fue del agrado del Gobierno central, dada la fobia que el PP padece a todo lo que suene a público”, argumentó. Así, para fortalecer la posición de los trabajadores laborales del Ayuntamiento, se va a tomar esta medida que podría suponer incluso una rebaja del capítulo de personal por la reducción del gasto en Seguridad Social.

La alcaldesa insistió en que el presupuesto prioriza el mantenimiento del empleo público pero también la contención del gasto, teniendo muy en cuenta los problemas que atraviesan muchos ciudadanos. “Nuestra primera preocupación es la creación de empleo y estamos demostrando que somos una ciudad seria que cumple con sus compromisos y que somos capaces de generar la tranquilidad necesaria ante cualquier inversor que quiera acercarse a Sanlúcar”, dijo.

El documento será debatido la próxima semana en el Pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN