El tiempo en: Barbate

El Gallinero

'El Sheriff' absuelve al Teatro en el nombre de la chirigota, del coro, del cuarteto y de la comparsa. Amén

La chirigota El secreto es despedida al grito unánime de "chirigota, chirigota".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los secretos -

De chirigotas era la función, en principio, y así se fue demostrando conforme avanzaba la undécima sesión de preliminares del COAC.

Sheriff y Taka, con sus grupos, Los secretos y Los de la Tacita, respectivamente, eran los platos fuertes y de galones tiraron para llevar la calidad a una sesión que, con honrosas excepciones, como la del coro chiclanero del Alemania, La pluma, estuvo huérfana.

Los secretos escucharon y absolvieron pecados veniales a ritmo de 3x4, con saber hacer y siempre con un público entregado. Buen repertorio y más que sobresaliente interpretación de Lulu, Gatica y compañía.

El Taka y los suyos, caracoles del Nebraska, explicaron hasta la receta para ser cocinados. Con arte y sin prisas. Buena chirigota.

Los secretos (Chirigota)

Curitas y beatonas en confesionarios carnavaleros, “que Dios nos coja confesaos”. Pasodoble a la penitencia que soportan, “mi pecado original es haber nacío, mi pecado mortal sería renegar de ese paraíso donde me han parío”. Ole. Cuplé al alzheimer del Rey, que no existe, “tú le preguntas algo y él cae”. Segundo, “magnífico, magnífico”. Popurrí de misa mayor y para no guardar el secreto. Ole. Buen repertorio, con dulces pasodobles, buenos cuplés y gran popurrí hace que las acciones de este grupo coticen al alza en la bolsa del COAC.

La pluma (Coro)

De papel, pluma y tintero de los grandes de las coplas de Carnaval vienen estos coristas capitaneados por El Alemania, flanqueados por pentagramas para completar la esencia de la ambientación creadora. Primer tango, de prolija enumeración de autores de tangos con sal. Segundo al desasosiego de la patria madre que es España, con su hija independentista, Cataluña. Cuplés a su premio provincial y al ERE en el portal de Belén.

Ya estoy yo acostao (Chirigota)

Una docena de dormilones profundos, de esos de pijama, Padre Nuestro y orinal, despiertan tras décadas de sueño para ofrecer sus legañas chihrigoteras y un repertorio muy bien recibido por el respetable. Cuplé muy aplaudido a la Cumbre iberoamericana, que le cogió en un bar y no pudo salir, y al llegar la policía, le dijo “pues díselo tú a mi mujer, que a mí no me va a creer”. Bien.

Los que te comen el coco (Comparsa)

Tras la jornada de ayer, con voces de mil conciencias que llenaron el escenario, hoy vuelve a la carga otra quincena de pepitos grillos. “Tranquilo, la conciencia por Carnaval ha despertado ya”, cantan en su presentación. Pasodoble a la crisis, “esa maldita expresión, los bancos, el paro, desahucios”, y a otra crisis, como a la falta de respeto, centrada en la actitud del público que no dejó actuar al cuarteto que cantaba antes que la comparsa de Aragón.

Las que dan el golpe (Comparsa)

Million dollar baby en versión comparsista es el tipo que este joven grupo femenino muestra sobre las tablas. Las púgiles dedican su primer pasodoble a los despilfarros de la Cumbre Iberoamericana y segundo al derecho de la mujer a decidir en la interrupción voluntaria del embarazo. Cuplés simpáticos y estribillo dedicado a la gente de Cai, “que tiene muy buenos golpes”. Popurrí afinado, tan directo como un buen crochet. Bien.

Hombres bobo (Chirigota)

Y de entre una espesa niebla y tras el descanso, surge esta chirigota de licántropos  a la luz de la luna, sorprendidos por su transformación y la cantidad de pelos que le han salido por todo el cuerpo. Pasodoble emotivo al gran chirigotero Petra, recientemente desaparecido. Cuplé a la crisis y a que la gente roba para alimentarse. Estribillo al picor que le producen los pelos... Jiuuu. Otro cuplé a la Cumbre de Cádiz y a al Cumbre de Gredos. Auuuuuuuu. Popurrí cantado por los pelos. El jurado oficial del COAC acordó penalizar a la chirigota con tres puntos por vocal (un total de nueve puntos) por excederse en 35 segundos en el tiempo de la presentación.

Pan de azúcar (Comparsa)

Con el forillo del Pan de Azúcar que corona el Corcovado en Río de Janeiro se presenta esta comparsa de Morón de la Frontera para convertir el Falla en un sambódromo, de coplas y ritmos para regalar. Pasodoble al gran payaso fallecido Emilio Aragón, Miliki. ¡Va por ti, Miliki! “Necesitamos que vuelva esa esencia”, reclaman. Cuplé al Pronto y al polvo... Popurrí interpretado con tanto sentimiento como altibajos.

Los de la Tacita (Chirigota)

De tazas humeantes salen estos caracoles del Nebraska. Pasodoble a cómo lo atraparon, “cuando estaba en un carril de Medina tomando el solecito... pa morir en tu Tacita”. Cuplé a la crisis, con “un morito que se volvía remando patrás en su patera”, porque antes de pisar La Caleta ya le habían pedido hasta tres cigarritos. Segundo a luna pureta como una Monster high. Popurrí con la receta para hacer caracoles chirigoteros con tos sus avíos.

Los reyes (Comparsa)

El rey de la sabana, como un Che Guevara felino, es quien manda y ruge fuerte para que escuchen sus gritos, “y a luchar como leones”. Pasodoble a la coincidencia en la sesión con  el coro del Alemania, padre de uno de los componentes de esta comparsa y gran homenaje al gran carnavalero chiclanero. Segundo a las desigualdades sociales en esta época de crisis y corrupción. Cuplé a la cadera del Rey y a su andar a lo Marichalar. Popurrí que marca territorio a base de coplas y rugidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN