El tiempo en: Barbate

Jerez

El retraso del cobro de las nóminas enfrenta a trabajadores y Consistorio

Desde los sindicatos se desconfía porque a día de ayer nadie había cobrado su nómina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La jornada del viernes amaneció en la ciudad con las basuras amontonadas y los contenedores repletos. -
  • Desde la noche del jueves la basura se amontona en la ciudad
  • El concejal de Limpieza se defiende afirmando que cumplió lo que dijo y se ingresó el viernes
El concejal de Limpieza, Gabriel Gonzálvez informó que los representantes sindicales del Ayuntamiento tenían constancia documental  que el viernes a las 15.00 horas se hizo el ingreso de las nóminas municipales de todo el personal del Ayuntamiento  en la entidad bancaria y que “por tanto no entiendo porque persisten los trabajadores de limpieza en su huelga cuando el resto del personal municipal trabaja con absoluta normalidad y acudiendo a sus puestos de trabajo”.

Desde la noche del jueves lleva el servicio de limpieza sin realizar la recogida de basuras en la ciudad. Desde el Ayuntamiento se aseguraba ayer que lo que se había prometido se había cumplido, refiriéndose al ingreso de las nóminas en la jornada del viernes. La previsión, declaraba Gozálvez, es que este fin de semana tampoco se trabaje ya que posiblemente hasta la mañana del lunes no se haga efectivo el salario en las cuentas bancarias de los trabajadores del servicio de limpieza.


La situación más complicada se vive en la zona del mercado de abastos, ya que tras dos días de elevada venta como son el viernes y el sábado, la basura no se ha recogido en el lugar.

En la jornada de ayer el secretario provincial de UGT, José Porras Naranjo, informaba que el Ayuntamiento estaba haciendo uso de un camión ajeno al servicio de limpieza para hacer frente a la recogida de basura del mercado. Representantes de los sindicatos de limpieza pertenecientes a USO, CCOO y UGT, se personaron en la zona para evitar que esta labor se realizara, alegando que no le corresponde al Ayuntamiento realizar este trabajo.
Resaltaba Porras Naranjo que ahora trabajadores y Consistorio  estaban empatados en incumplimientos,  los primeros por no cumplir los servicios mínimos y el segundo por no respetar el trabajo  y las decisiones de este servicio.

En la orden de la Consejería de Empleo sobre servicios mínimos se indica que habrá en el apartado de recogida de residuos sólidos urbanos 3 camiones con su dotación y en jornada habitual, ya sean de recogida lateral o de recogida trasera. También un camión pequeño con su dotación y en la jornada habitual para las zonas de difícil acceso. En lo que se refiere a la limpieza de mercados, habrá un camión con los medios materiales y humanos que sea utilicen habitualmente (1 conductor y 3 peones).

La huelga seguirá, señalaba el representante sindical, ya que “durante años el Ayuntamiento procedía a los ingresos y a la media hora se cobraba y ahora nadie tiene el dinero en su cuenta. Si es cierto que se ingresó, ¿por qué no se cobra?”.

Desde los sindicatos, a pesar de que el concejal de limpieza asegura que se les mostró el resguardo de la transferencia bancaria, no se creen que se ingresara el dinero el viernes. “Nosotros ya lo tenemos claro, no está el dinero, que lo miré él. En Cajasur, del servicio de limpieza del Ayuntamiento no ha cobrado nadie”, añadía Porras Naranjo.

PSOE
Por su parte la secretaria general del PSOE linense, Gemma Araujo, manifestó su indignación por la falta de abono de las nóminas de los trabajadores municipales que ha originado esta huelga. “Quiero expresar mi apoyo y solidaridad con los empleados municipales que todos los meses tienen  enormes dificultades para cobrar sus salarios”, señaló.

Añadía Araujo que “es incomprensible que Gonzálvez en vez de esforzarse para que los empleados públicos cobren sus salarios realice unas declaraciones agrediéndoles, así como a sus representantes sindicales.

Desde el PSOE venimos advirtiendo desde hace años que la política económica de Juárez esta abocada a la quiebra técnica con las consecuencias que para los linenses tiene, que no son otras que la paralización de los servicios básicos de la ciudad para los vecinos.

La secretaria socialista aseguró a la ciudadanía que su partido intentaría paliar “estas calamidades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN