El experto que ha realizado el informe sobre la situación económica y financiera de las sociedades de la cantante Isabel Pantoja, acusada de blanquear dinero del que fuera su pareja y alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, ha asegurado que las empresas de la tonadillera facturaron más de 18 millones de euros en 11 años y, además, de 2000 a 2002, antes de estar con el exregidor, el manejo de fondos en efectivo era de 1,2 millones de euros.
El juicio por blanqueo de capitales contra Pantoja, Muñoz, su exmujer Maite Zaldívar y otras siete personas, se ha retomado este lunes por la Sección Segunda de la Audiencia con la comparecencia de este perito, propuesto por la defensa de la tonadillera, quien ha analizado las cuentas y determinada documentación al respecto, pero también ha combatido los informes policiales y de la Agencia Tributaria, elaborados por los investigadores.
Así, el perito ha analizado distintos periodos y ha desglosado algunos números, indicando que en el de 1999-2002, "el total facturado entre las sociedades Pantomar y Panriver es de 7,5 millones de euros"; en 2003-2006, la cifra llega a 5,1 millones de euros; existiendo un último periodo hasta 2009, incluido. Por tanto, ha concluido que en esos 11 años "la cifra de negocio es de 18,4 millones de euros".
A esto, según ha dicho, cabría sumarle otros posibles ingresos que ascenderían a 1,2 millones de euros, "ingresos a nivel particular de la señor Pantoja" por conceptos diferentes, como el alquiler de una finca o del restaurante Cantora. En cuanto a los ingresos en efectivo realizados tanto por Pantoja como por sus sociedades Panriver y Pantomar, ha precisado que en 2000 se contabilizan 93.000 euros; en 2001 son 544.000 euros; y en 2002 se llega a 577.167 euros.
Al respecto, se ha referido a la unidad de caja, entendiendo que al ser la cantante administradora de todas las sociedades "tenía la capacidad para disponer" de esas cuentas "tanto para cobrar como para hacer pagos". "Esto quiere decir que hay un flujo de movimientos de efectivos, talones o transferencias, entre cuentas indistintamente de sociedades", ha apuntado, añadiendo que posteriormente debía haber un control contable.
Al respecto, ha reconocido, a preguntas del ministerio fiscal, quien ha pretendido combatir este informe; que no ha visto esa contabilidad, aunque ha recordado que tampoco lo hicieron los expertos de la Agencia Tributaria. El perito ha cuestionado los informes elaborados por los investigadores y ha concluido con cifras diferentes a las que aportan, existiendo una desfase en las cantidades. Ha aludido a algunos "errores".
La sesión ha comenzado con el presidente del Tribunal, Federico Morales, haciendo la advertencia a los acusados, en especial a la cantante, de que no utilicen el teléfono móvil en la sala durante la celebración del juicio. Así, ha precisado que no lo pueden utilizar "para nada" y ha señalado que ha visto en televisión imágenes de la tonadillera "que la delatan", ya que "se le ve a usted utilizando un teléfono móvil".
La cantante ha querido intervenir y explicarse, pero el presidente del Tribunal no se lo ha permitido. Además, tanto la cantante como Muñoz han firmado contra los desahucios, al estar los miembros de la plataforma en la puerta de los juzgados.