La sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía Metro de Málaga inicia este martes, a partir de las 08.00 horas, el procedimiento para dotar de energía eléctrica a la catenaria instalada en el tramo de la Línea 1 --Andalucía Tech-La Malagueta-- que discurre íntegramente en superficie.
Este tramo, cuya obra de infraestructura, montaje de vía e integración urbana está concluido, consta de tres kilómetros de longitud y se extiende desde la terminal de Talleres y Cocheras hasta el campus universitario, con un total de cinco paradas. La electrificación de la catenaria, que se iniciará entre las paradas Clínico, El Cónsul, Paraninfo y Andalucía Tech, supone el paso previo a las pruebas de circulación de los trenes en dicho tramo.
En la actualidad ya se han efectuado, con resultado favorable, las primeras pruebas de comprobación de la catenaria, pero sin tensión eléctrica, tales como la comprobación de la altura del hilo de contacto y de la resistencia a tierra de la mencionada catenaria, así como las pruebas de aislamiento del cable 'feeder' de acompañamiento, las pruebas de los seccionadores de catenaria y la comprobación de enclavamientos, entre otros elementos.
FUNCIONAMIENTO DE LOS TRENES
Los trenes del metro reciben la energía eléctrica mediante un pantógrafo situado en la parte superior de los mismos que se desliza sin perder contacto con la línea aérea de contacto o catenaria. Tanto en el diseño como en la instalación de la catenaria se ha tenido en cuenta el impacto visual y la ocupación del espacio urbano. De hecho, se han reducido al máximo el número de postes necesarios para el tendido eléctrico y se ha previsto también la integración visual del tendido con el resto de la obra civil de la plataforma.
Por otro lado, los trenes del metro de Málaga, modelo Urbos 3 de CAF- Santana, tienen un sistema que permitirá aprovechar toda la energía de frenado del propio vehículo, acumulando la misma para su posterior utilización, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
El tramo en superficie de la Línea 1, que cuenta con toda la obra civil finalizada --infraestructura, montaje de vía e integración urbana--, también tiene los sistemas de electrificación implantados y, al margen de las pruebas dinámicas de trenes, sólo tiene pendiente la instalación de las marquesinas para las cinco paradas, cuyo concurso se encuentra en fase de licitación por parte de la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, con un presupuesto de 4,1 millones de euros.
MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LAS PARADAS
El contrato recoge también una serie de actuaciones de mejora de la accesibilidad a las paradas desde los edificios universitarios y el Hospital Clínico, en un entorno que aún no está urbanizado por parte de estas entidades públicas, y proporciona una solución para facilitar el acceso al futuro sistema de transportes de estos equipamientos. Asimismo, incluye la colocación de una banda ajardinada que permitirá delimitar y diferenciar la plataforma del metro en toda la traza en superficie, contribuyendo así a una mejor integración en el bulevar.
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14,4 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga --Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero--; el centro de la ciudad --donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano-- y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.