La empresa encargada de las obras ha sido Acedo Hermanos, que inició los trabajos de desbroce a lo largo de los 1.904 metros remodelados con los que cuenta el vial a mediados del pasado año. La actuación contemplaba un plazo de ejecución de18 meses. No obstante, las obras han concluido antes del periodo previsto.
La citada actuación ha permitido solventar los problemas de tráfico que se generaban en la zona industrial del municipio hasta la fecha, por la existencia de una gran actividad empresarial en este punto, muy dinamizada en los últimos años tras la puesta en marcha del Parque Empresarial. De esta manera, la reforma dotará de mayor utilidad a la nueva vía y hará más cómodo el desplazamiento para las empresas que allí se asienten. “Era una de las actuaciones más reivindicadas por los antequeranos en los últimos tiempos y ya es una realidad”, explicó al alcalde, Ricardo Millán.
Quince meses después de iniciarse los trabajos, han concluido las obras de desdoblamiento de esta calzada, que pasa a contar con dos carriles de circulación en cada sentido. La mejora se ha realizado sobre la carretera nacional N-342 a lo largo de 1.900 metros. La zona beneficiada se extiende desde la salida 126 de la autovía hasta la Cuesta de El Romeral.
“La actuación se ha desarrollado en una de las zonas de mayor expansión empresarial de la ciudad. Y es que junto al polígono industrial, la creciente actividad que registra el PEAN dotará de mayor utilidad a la nueva vía, a la vez que hará más cómodo el desplazamiento por toda esta zona de Antequera”, continúo el regidor.
Mejoras
Con las obras -que fueron licitadas en julio de 2006 y adjudicadas en enero de 2007- se ha habilitado un camino agrícola paralelo y, a la altura de la Cuesta de El Romeral, una glorieta de 60 metros de diámetro interior.
La reforma ha permitido la reordenación de los cruces mediante la construcción de dos glorietas de 53 metros de diámetro que regulan el acceso de los vehículos, modificando así el antiguo trazado para adecuar su desarrollo a las nuevas rotondas.
El antiguo acceso desde la A-45 a la ciudad del Torcal provocó en más de una ocasión numerosos accidentes, debido al gran desnivel que tenían que salvar los conductores para incorporarse a la nueva carretera y a la nula visibilidad que había en el cruce. “Ahora a Antequera se puede acceder a través de una carretera de altas prestaciones con las mejoras que ello supone”, concluyó Millán.