El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Unos 40 afectados por VPO de Entrenúcleos demandan a Asfi

Los vecinos apuntan al Consistorio y a la Junta como "responsables subsidiarios"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Alrededor de 40 afectados por la promoción de 379 viviendas protegidas proyectada por la sociedad limitada Residencial Entrenúcleos en el sector de Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), han presentado una demanda colectiva en la localidad nazarena para reclamar las cantidades entregadas a cuenta al Grupo Asfi, de la que depende la citada sociedad, además de apuntar al Consistorio nazareno y a la Junta de Andalucía como "responsables subsidiarios". Por su parte, el PP de Sevilla ha presentado también este martes una denuncia ante de la Fiscalía de Sevilla en la que se solicita que se investiguen los hechos.

   En este marco, el presidente de la asociación de afectados por la situación de estas viviendas, Félix Ballester, ha indicado a Europa Press que los vecinos están llevando a cabo una acampada simbólica en el lugar donde debieran estar contruyéndose sus inmuebles y explica que se apunta como "responsables subsidiarios" al Ayuntamiento nazareno y a la Junta de Andalucía al entender que "se han cometido fallos a la hora de controlar el dinero y de permitir los pagos a cuenta". "Han tenido conocimiento de causa sabiendo que la cosa que iba mal, con un retraso flagrante en las obras, pagares devueltos como consta en Pleno municipal de 2011, además de avisos realizados por los vecinos sobre la situación que se estaba viviendo en la dirección de la empresa", explica Ballester.

   Además, advierte de que esta denuncia será ampliada en próximas fechas, esperando que alcancen unas 75, a las que se suman alrededor de una docena de afectados que han demandado ya a esta empresa, aunque están representados por otro abogado. "Esperemos que con la investigación que se abra se resuelva la situación de este dinero entregado y se depuren responsabilidades", agrega.

   Por su parte, los concejales nazarenos populares Manuel Alcocer, Jaime Raynaud, Eladia Illescas, Josefa Rodríguez, Alberto Paniagua, Juan Iglesias, Luis Gómez y María del Rocío Núñez firman una denuncia elevada al Ministerio Fiscal, presentada en los juzgados del Prado de San Sebastián, en la que se solicita que se inicien actuaciones para "promover la acción de la justicia, si del contenido de lo expuesto se observasen conductas de las que pudieran derivarse consideraciones penales".

   Así, la vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, Virginia Pérez; el diputado provincial Luis Paniagua y el portavoz del PP de Dos Hermanas, Manuel Alcocer, quien ha indicado que esto supone "un paso más" en la denunciad e "irregularidades" en el Plan de la Vivienda de Dos Hermanas, que lleva a que "cientos de jóvenes vean tirada por los suelos sus ilusiones de poder crear un futuro con esa vivienda que el Ayuntamiento nazareno se comprometió al prometer el acceso a una vivienda digna". "Debe abrirse una vía de investigación que arroje luz ante esta estafa por las compañías que han estado viniendo a Dos Hermanas y llevando el dinero de los nazarenos", subraya.

   Asegura que se han desbloqueado cuentas que estaban pignoradas por la Administración local y que el promotor "ha podido llevarse más de 2,5 millones de una cuenta avalada por el Consistorio, por lo que pedimos responsabilidades políticas y administrativas". Además, no descarta llevar a cabo otras acciones para "seguir denunciando" estas situaciones y advierte de que el Ayuntamiento ha podido tener "bastante culpa por dejadez de funciones".

PROMOCIONES DE BPO-6

   Como es sabido, las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas, estaban pendientes de los problemas de la promotora a la que le fueron adjudicadas estos suelos en cuestión. La promotora contaría con un crédito concedido para el desarrollo de estas viviendas protegidas, pero tiene dificultades para tener a su plena disposición este préstamo, toda vez que los ciudadanos interesados en estas viviendas habían entregado ya diversas cantidades a la compañía merced a los contratos de compra firmados para estas viviendas protegidas.

   Así las cosas, y después de que este pasado verano la empresa paralizase los trabajos de cimentación y construcción al no disponer del crédito acordado para materializar esta promoción de viviendas protegidas, muchos de los compradores reclamaban ya la resolución de los contratos y la devolución del dinero entregado. En este marco, ha surgido recientemente la detención de Iñaki Gil San Sebastián, director general del grupo empresarial al que pertenece esta promotora. A él se le atribuye un presunto delito de estafa relacionado con las cuotas de cien comunidades de propietarios.

   Ante esta situación, los afectados tienen previsto acampar este martes en el lugar donde ya deberían estar levantándose sus viviendas, por las que pagaron entre 10.000 y 11.000 euros, "hasta que se agilice el asunto". Con esto se refieren las fuentes a la "pasividad" del Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), que "nos da la espalda" y que "la solución que nos da es que si en dos años no ha habido respuesta por parte de la promotora el Consistorio nos devolverían el dinero poco a poco de las arcas municipales, pero no nos fiamos. Mantendremos la acampada hasta que se agilicen los trámites", han indicado.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN