El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha advertido de que el proyecto presupuestario del Gobierno municipal del PP para 2013 se limita prácticamente “al pago de las nóminas” y los gastos corrientes de la administración local, prescindiendo de cualquier plan de empleo o de estímulos para el tejido económico. Espadas avisa además de la contracción experimentada en las empresas y organismos autónomos y teme la desaparición de Emvisesa al caer su presupuesto un 61 por ciento.
El presupuesto asciende a a 953.467.425 euros en materia de ingresos y 949.107.764 euros en gastos, contemplando 128,8 millones de euros menos en ingresos y 96,3 millones menos de gastos.
Espadas, que ha adelantado que no apoyan este proyecto, seála que el presupuesto del Ayuntamiento en exclusiva, sin contar su sector público, sube más de 776 millones de euros, pero más de 88,2 millones se destina a amortización de deudas y pago de intereses, creciendo el esfuerzo municipal para hacer frente a los créditos en más de 59 millones por el plan de pago a proveedores.
Para Espadas, el Ayuntamiento ha “incrementado su carga financiera” con este nuevo préstamo para saldar las deudas con las grandes multinacionales y determinadas empresas y “pagar más intereses a los bancos”.
Además, considera que el proyecto se limita prácticamente a “pagar nóminas” y los gastos corrientes municipales sin emprender “una apuesta decidida” por imprimir estímulos a la economía de la ciudad. Así, Espadas ha avisado de que el proyecto carece de planes de empleo o de rehabilitación de vivienda pese a contar el Ayuntamiento en solitario con un “margen de gasto” 6,6 puntos porcentuales por encima del vigente presupuesto.
En cuanto a las áreas de la Administración local, Espadas avisa de que el gasto real en empleo es de 16,9 millones de euros, inferior a los 21 millones de 2011, sólo con una subida de 7,2 millones pero por “las transferencias autonómicas” de programas cofinanciados. Ya en materia de políticas sociales, Espadas ha avisado de que se “renuncia al protagonismo” en el combate contra la crisis, la pobreza y la exclusión social y “se apoya” en organizaciones como Cruz Roja o Cáritas en lugar de tomar “la iniciativa”.
En paralelo, ha considerado “llamativo” que el área de Fiestas Mayores crezca de 4,2 a 4,6 millones de euros. “Es una cuestión de prioridades. No lo comparto”, ha dicho el portavoz socialista.
En cuanto a las empresas municipales, Espadas avisa de una caída “generalizada” de los presupuestos que se torna “especialmente dura” en el caso de Emvisesa, ya que si la Gerencia de Urbanismo pierde para 2013 cerca de 6,4 millones, Emvisesa sufre una caída del 61% y contará con 104,9 millones menos.
Más dinero por recaudación
El proyecto contempla 12,8 millones más por subidas de tasas y desaparición de bonificaciones como muestra del “afán recaudatorio” del Gobierno, según Espadas, que recuerda que incluye 7,2 millones para disolver Sevilla Global y Giralda TV, y “otras reestructuraciones del sector público”, como podría ser la de Emvisesa, pero se incluyen fondos para contrarrestar el déficit de la organización de la final de la copa Davis de tenis.