El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE cifra las pérdidas de Onda Jaén en un millón de euros

Los tres consejeros socialistas de la Radiotelevisión Municipal Onda Jaén abandonan el consejo de administración por negarles información y “por falta de pluralidad”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Fernández y María del Mar Shaw muestran su escrito de renuncia. -

“Ha sido una decisión muy meditada” fueron las palabras del secretario local del PSOE de Jaén, Manuel Fernández Palomino, y de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw. Ambos, representantes del PSOE de Jaén en el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa),  que gestiona la radio televisión pública Onda Jaén, junto al ex concejal Manuel López, han abandonado el órgano ante la falta de información solicitada en repetidas ocasiones a la sociedad, a la que tienen derecho como consejeros, y por la falta de “pluralidad y neutralidad” de la cadena en el tratamiento de la información.


Manuel Fernández Palomino recordó que el informe de la última auditoría realizada, hace ocho meses, reflejaba  que el patrimonio neto de Onda Jaén al cierre de 2011 era de    914.747 euros de pérdidas, es decir, que “tiene un déficit acumulado ya cercano al millón de euros”. En este sentido, el secretario local del PSOE de Jaén informó en rueda de prensa de que los servicios jurídicos de su partido estudiarían las medidas a tomar, toda vez que el presidente de Somucisa y concejal de Hacienda, Miguel Contreras, no ha trasladado cómo se va a solventar una situación que deja a Onda Jaén en causa objetiva de disolución, ya que la nueva normativa “no permite realizar ampliación de capital”, tal y como se hizo en otras ocasiones, según Manuel Fernández Palomino.


Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, recordó que Onda Jaén le ha costado a los jienenses más de 150 millones de euros desde que se constituyera en 2006.


En cuanto a la falta de pluralidad y neutralidad, los dos exconsejeros de Onda Jaén lamentaron que, no sólo la cadena hace oídos sordos a los informes y los requerimientos del Consejo Audiovisual de Andalucía, sino que la dirección “los cuestiona” en las redes sociales.

Más de cincuenta familias afectadas

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, María del Mar Shaw, recordó que actualmente son más de cincuenta familias las que dependen de sus puestos de trabajo en Onda Jaén y que el PSOE de Jaén siempre defenderá los puestos de trabajo, ya que la única solución no es hacer un Expediente de Regulación de Empleo. No obstante, Shaw recordó que cuando Somucisa se constituyó el informe de viabilidad previo recogía que debían estar contratadas no más de nueve personas. Sin embargo, la edil socialista denunció que en 2006 ya eran 50 los empleados y que sólo la llegada del gobierno de PSOE-IU frenó “esa vorágine”.

El PP dice que es una rabieta

El concejal de Hacienda  del Ayuntamiento de Jaén y presidente de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), Miguel Contreras (PP), ha calificado de “rabieta infantil” el abandono por parte de los representantes del PSOE del consejo de administración de esta empresa, que gestiona Onda Jaén RTV, la radiotelevisión de la capital.


Además, ha solicitado al secretario general del PSOE local y expresidente de Somucisa, Manuel Fernández, y a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, que expliquen “cómo en junio de 2007 la deuda de Onda Jaén con proveedores era de 45.000 euros y en junio de 2011, después de la gestión del PSOE e IU, era de 273.000 euros”. Para Contreras los máximos culpables de la situación de insolvencia de Onda Jaén son los dirigentes del PSOE  al aumentar  seis veces la deuda a proveedores. Por ello, cree que deberían haber adoptado la decisión de dejar el consejo de administración cuando incrementaron esa deuda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN