El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

Mundo

Pyongyang lanzará al espacio un nuevo satélite

Este próximo lanzamiento es el segundo intento norcoreano en lo que va de año para poner un satélite en órbita

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pyongyang -

El Gobierno norcoreano lanzará un nuevo satélite espacial a través de un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre, según informó este sábado un portavoz del Comité Coreano de Tecnología Espacial a la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA.

   Este próximo lanzamiento es el segundo intento norcoreano en lo que va de año para poner un satélite en órbita. El pasado mes de abril, Corea del Norte fracasó al intentar lanzar al espacio el cohete 'Kwangmyongsong-3', una polémica operación que fue condenada por gran parte de la comunidad internacional, cuyas sanciones sobre Corea del Norte prohíben al país el uso de cohetes de largo alcance que podrían ser empleados para atacar Corea del Sur.

   En este sentido, la fecha prevista para el lanzamiento del nuevo y mejorado cohete, según este portavoz norcoreano, podría incluso coincidir con la celebración de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, el  19 de diciembre.

   La fecha, no obstante, también está muy próxima al primer aniversario de la muerte del antiguo líder del país, Kim Jong Il, el 17 de diciembre de 2011, por lo que no se descarta que se trate de un lanzamiento conmemorativo ordenado por su hijo y sucesor, Kim Jong Un.

   "Hemos terminado los análisis de los defectos del lanzamiento del pasado mes de abril, y hemos mejorado la precisión del satélite y del cohete que lo transporta", según informó este portavoz anónimo en declaraciones recogidas también por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

   El portavoz insistió en el que lanzamiento del satélite "procederá con el máximo respeto a la normativa internacional" y declaró que el Gobierno norcoreano tiene intención de desarrollar esta operación "con la máxima transparencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN