La campaña de frío en la ciudad de Sevilla dirigida a personas en situación de exclusión social y sin hogar se pondrá en marcha este miércoles y el día 27 de febrero, una acción para la que se continúa con las plazas puestas en marcha el pasado año, cuando se duplicaron, y se amplían recursos y servicios, como en el Centro de Baja Exigencia Virgen de los Reyes donde las plazas aumentan de 20 a 40 en 2012.
En este marco, se establecen una serie de dispositivos de baja exigencia, es decir, que no se pide ningún requisito previo a los beneficiarios, y apunta al acondicionamiento de 40 plazas para pernoctar en camas de campaña en el Centro de Acogida Municipal, número que fue duplicado en 2011 y donde el acceso se hace a las 19,30 hasta las 9,00 horas, facilitándose aseo, ropa, lavandería, consigna, alimentación y pernocta.
A esto suma, el acondicionamiento de 20 plazas para pernoctar en hamacas en el Centro Miguel de Mañara, que cuenta con una subvención de 2.000 euros concedida a la Familia Vicenciana a través del Programa Sevilla Solidaria; y la ocupación máxima de las 37 plazas reservadas a Emergencias Sociales en el Centro de Acogida Municipal y de las 40 plazas en el Centro de Baja Exigencia Virgen de los Reyes, cuyas plazas se han duplicado respecto al año pasado.
También, se activa de forma especial el Servicio de Emergencias Sociales, que funciona las 24 horas los 365 días del año y que elabora y difunde folletos con los dispositivos ofertados durante la campaña y sobre cómo mitigar el frío durante las semanas previas a su inicio, además de realizar rutas de calle para detectar personas sin hogar. Paralelamente, se pone en marcha de forma especial el Centro de Orientación e Información Social (COIS) y de su unidad móvil, llevando a cabo actuaciones de prevención y coordinación, gestión y valoración semanal de las solicitudes de acceso a las plazas del Centro de Acogida Municipal, así como de las derivaciones al Centro Miguel de Mañara o al Centro de Baja Exigencia.
Todos estos dispositivos se coordinan y se ponen en conocimiento de las entidades de la red de atención a personas sin hogar que participan en la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar creada con el fin de contemplar la coordinación entre la administración y las entidades que trabajan con personas en situación de exclusión social y sin hogar en Sevilla.
ALERTA POR OLA DE FRÍO
En este contexto, cuando se produzca situación de alerta meteorológica por ola de frío, se llevará a cabo una activación especial de ciertos dispositivos, donde este año como novedad se ha realizado un protocolo de acuerdo de intervención de carácter humanitario de los servicios municipales coordinados por el Cecop con la Policía Nacional, por el que los vehículos operativos en servicio de ésta, durante los días que dure la alerta meteorológica, activarán al Servicio de Emergencias Sociales en casos de detección de personas sin hogar pernoctando a la intemperie en especial situación de vulnerabilidad para su intervención social con los mismos.
Además, se aumentarán en 15 las plazas para pernoctar en sillones en el Centro de Acogida Municipal, ofreciéndoseles aseo, cena, desayuno y bebidas calientes; se intensificarán el número de rutas de calle a realizar por parte del Servicio de Emergencias Sociales con el objeto de informar a las personas sin hogar de los dispositivos puestos en marcha, así como seguimiento de aquellas personas sin hogar no motivadas para entrar en recurso de alojamiento. Asimismo, en "situaciones puntuales", se llevará a cabo el reparto de mantas y alimentos y la ocupación máxima de plazas en hostales y pensiones disponibles, mientras que se producirá la comunicación de la situación de alerta a las entidades de la Red de Atención a Personas Sin Hogar.
De Pablo-Blanco señala que en los datos de ola de frío de la anterior campaña revelan que la alerta se activó durante diez días, atendiendo a 109 personas, de las que más del 90 por ciento eran hombres y mayoritariamente extranjeros. Además, se produjeron 197 alojamientos --179 en hostales, 15 en el CAM y tres en el Centro Baja Exigencia Juan Carlos I--, mientras que se produjeron 16 llamadas al 112; 15 del CAM; 54 del Centro de Baja Exigencia Juan Carlos I; 2 del Hospital; 1 de Policía Nacional y 21 del SES.