Izquierda Unida (IU) ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la detención el pasado sábado de una operadora de cámara cuando trabajaba grabando imágenes en la manifestación contra los desahucios que tuvo lugar en Sevilla, según ha explicado su portavoz, José Luis Centella, que ha dicho que es muy grave" que el PP quiera "poner en negro las coberturas de las movilizaciones".
En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha explicado que su partido ha registrado la petición de comparecencia del ministro porque éste debe "dar explicaciones" sobre lo ocurrido pero, también ha señalado que el responsable de Interior tiene, "de una vez por todas, que actuar".
Además, el diputado ha pedido a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que "asuma responsabilidades" ya que a su juicio ésta es, "en demasiadas ocasiones, el conflicto" en lugar de su solución. "En lugar de resolver los conflictos, lo que hace es incentivarlos", ha censurado Centella.
Al respecto, ha subrayado que Crespo "tiene que dar explicaciones" y ha advertido de que en caso de que no lo haga, su grupo "tomará las iniciativas pertinentes" ya que, según sus palabras, el de la detención de la reportera mientras trabajaba en la manifestación es un caso que demuestra que el Gobierno aplica la "doctrina del PP de evitar que se puedan grabar las manifestaciones".
"Como no lo han conseguido por la vía legal, lo quiere hacer por la vía expeditiva, la de detener a los periodistas", ha lamentado del parlamentario, para quien es "muy grave" que se impidan las grabaciones de los medios de comunicación y con ello, la libertad de expresión; que únicamente sea la Policía la que tome imágenes de las movilizaciones y que la cámara haya sido detenida durante más de 20 horas con la acusación de obstrucción a la justicia y agresión.
Por último, Centella ha concluido señalando que es "muy grave" que los 'populares' "intenten convertir en un conflicto lo que es verdaderamente un drama", el de los desahucios. "Suena a ironía que mientras que miles de personas sufren los desahucios, nos encontremos con que a lo que se dedica el PP es a convertirlos en conflictos de orden público", ha afeado.